miércoles, 10 de octubre de 2007

amanece que no es poco





Y que puedo decir de esta película? Aparte de que es una obra de arte! Lo absurdo hecho arte, o no se bien como llamarlo pero...que es una de esas cintas que yo pondría una ley para que fuera obligada de ver.


No se si Antonio (orejonkz) se acordará pero...la primera vez que vi esta peli fue por el, me habia hablao de ella y me la dejó (no se si era grabada, o se la habían dejao a el....eso no lo recuerdo), y recuerdo y es algo que nunca olvidaré que me quedé alucinado viendola (hace la tira de años, yo vivía en la calle de atrás de mi abuela pero me pasaba el día en la casa de ella -en la calle Nueva, en la casa abajo del Antonio jeje- así que...hace añitos eh?).


Y bueno, como esta peli me la descubrió él, pues...pensaba dedicarle la entrada, pero ya le dedique la de "Faemino y Cansado", y me dijo que no le había gustao "Mallrats" de Kevin Smith, así que...aparte de que me debes una cerveza para que te perdone por eso...pues no te dedico esto, pero se lo voy a dedicar a tu niño o niña que viene en camino (para que se vaya acostumbrando al buen cine y tenga una buena vena...friki jajaja)



SINOPSIS DE LA PELI:


Teodoro es un joven ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma y regresa a España para disfrutar de un año sabático.


Descubre al llegar que Jimmy, su padre, ha matado a su madre. Para compensarle la pérdida y para poder realizar viajes de placer juntos, Jimmy le ha comprado una moto con sidecar a Teodoro.


Padre e hijo llegan a un remoto pueblo de la montaña. El pueblo parece vacío pero en realidad es que todos los vecinos, menos el negro Ngé Ndomo, están en misa, como cada día del año. El cura se da tal maña con la liturgia que no hay fiel que quiera perderse el espectáculo.


Jimmy y Teodoro van descubriendo las peculiaridades de pueblo y de sus habitantes y tienen ocasión de participar en las elecciones generales que se celebran cada año en las que se eligen, por rigurosa votación, los cargos de alcalde, cura, maestro, puta, marimacho en período de prueba y seis adúlteras.


Además de sus extraños habitantes el pueblo está ahora repleto de visitantes: un grupo de estudiantes de la Universidad norteamericana de Eaton, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso, invasores camuflados del pueblo de arriba...


Surrealista y divertidísima película, "Amanece" es necesaria y contingente, que no es poco. O dicho de otro modo, es una obra maestra de la comedia delirante. Apenas hay guión, pero no importa; en este maravilloso pueblo que venera a Faulkner la lógica se ahoga entre carcajadas.



FICHA TECNICA Y ARTISTICA:


-Director: José Luis Cuerda


-Guión: José Luis Cuerda


-Música: José Nieto


-Fotografía: Porfirio Enriquez


-Duración: 110 minutos aprox.


-Año: 1988


-Reparto:


* Antonio Gamero


* Antonio Resines


* Aurora Bautista


* Cassen


* Chus Lampreabe


* Enrique San Francisco


* Fedra Lorente


* Gabino Diego


* Guillermo Montesinos


* José Sazatornil


* Luis Ciges


* Manuel Aleixandre


* Maria Isbert


* Miguel Rellan


* Ovidi Montllor


* Pastora Vega


* Queta Claver


* Rafael Alonso


* Violeta Cela



FRASES Y DIALOGOS...CURIOSOS:


-"Alcalde, que todos somos contingentes, pero tú eres necesario"


-"Pues es una pena que me pregunten a mí, porque yo soy un hombre muy primario.... A mí todo lo que no sea follar... ¡con putas, eso sí!"


-"Por orden del Señor Alcalde se hace saber que dios es uno y trino"


-"Tú me respetarás, ¿no hijo? — ¡Hombre padre!. Que usted es mi padre… — Ya lo sé hijo, pero un hombre en la cama siempre es un hombre en la cama"


-"Padre, por qué mató usted a madre? -Pues porque era muy mala- Ya padre, pero la hecho de menos -¿Por qué, si era muy mala? -Pero la hecho de menos en este viaje -Pero hijo, para viajar es mejor una moto con sidecar"


Granciosa escena en la que el médico le comenta al hijo de un paciente:


-"¡Se te está muriendo divinamente, te lo juro! Tenía ganas de que vinieras para poder decírtelo. Puedes estar orgulloso, ¡de verdad!, de los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo tu padre. Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando que no te lo puedes ni imaginar... — ¿Y él sufre? — Por fuerza, seguro que sí, ¿no ves que se le está yendo la vida?



Y, aunque sea sin diálogo, no puedo olvidar mencionar que los hombres nacen en los sembrados, y es de lo peor que puede pasar!



VIDEOS:

http://es.youtube.com/watch?v=z9nPEeqIscU (video con los mejores momentos)

a partir de ahi podeis seguir los enlaces, la mayoria de videos son resumenes o trailers de la peli.

Fuentes: linkara.com, filmafinitty.com, hoycinema.com, wikipedia

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no recuerdo haber visto la película. Quizá me la bajé con el Emule.

un abrazo.

Antonio Ruz dijo...

Joe, que tiempos aquellos, si no recuerdo mal la tenia grabada en una cinta que habia grabado 100 veces, pero todavía puede que ande por mi casa.
Ya no me queda mas remedio que volver a verla, porque a ver quien se resiste.

Ya te pedi perdon por lo de Mallrats, que le vamso a hacer.

Esta pelicula habrá a quien le guste mucho, como a mi, y tambien a quien le parezca una tonteria, pero indiferente no deja a nadie.

¿Sabes qué?, deberias hacer un blog de cine, yo creo que le sacarías mucho jugo.
Si los dos blogs son mucha tela, intentar meter las 2 aficiones dentro de un blog, no se... piensatelo.

Ah, y dice mi niñ@ que gracias.

Myriam dijo...

Yo tampoco he visto la peli pero la veré en cuanto tenga ocasión, que me han entrado ganas...
He contestado a tu comentario en mi blog, pero se me ha olvidado poner que, ya que eres tan fan de Friends, a ver cuándo tienes tiempo de hacerles una entrada...
Tengo curiosidad por saber tus opiniones sobre los protagonistas.
Por cierto, no se bien por qué, pero mis amigos me dicen que me parezco a Phoebe (en la forma de ser, no en el físico). Menos mal que me encanta este personaje...

BUDOKAN dijo...

Qué hermosa película. Una de mis preferidas dentro del cine español que por cierto tiene muchas de interés. Saludos!

Antero dijo...

Gracias por recordarme esta película. La volveré a ver y recordar esos momentos absúrdamente cómicos que tiene.

Está dirigida por José Luis Cuerda y rodada en Ayna, un pueblo de Albacete que está relativamente cerca de donde yo vivo.

Salduos

miguelangel dijo...

Ha sido usted premiado en el blog "antrópicos". Enhorabuena.

See you

Myriam dijo...

yo soy un poco repetitiva... pero tb tienes premio en el diario

Prudencio Salces dijo...

Juan, creo que en el reparto de los personajes e esta peli se te ha metido un poeta, nada menos que premio Nobel. Ahí aparece ¡Vicente Aleixandre!, cuando pienso que debe ser Manuel Aleixandre.

Juan Luciano Jiménez

Antonio Ruz dijo...

Je je, es verdad, además están todos en orden alfabético, excepto este que estaría en su posición si fuera el correcto.

juan dijo...

Menudo fallo!

Me debió faller el subconsciente cuando hice la entrada jeje

Mis más sentidas disculpas a todo un genio como Manuel Aleixandre (obviamente tambien fue genial Vicente pero...no en este estilo)

Gracias por la corrección, lo voy a cambiar

JuanRa Diablo dijo...

Me ha gustado esta entrada. Yo he escrito también sobre esta pelicula, por si quieres leerlo:

http://miescribania.blogspot.com.es/2014/03/soy-amanecista-y-tu.html

Un saludo amanecista ;)