martes, 11 de septiembre de 2007

barrio sesamo






Ya no aguantaba mas para publicar sobre "Barrio Sesamo". He aguantao bastante tiempo para ver si alguno se acordaba y me lo pedia, porque...a ver, me niego a que nadie de los que me leen no fuera un autentico seguidor incondicional de esta gran serie televisiva (por no decir la mejor de la historia)

O es que era solo yo el que salia del colegio corriendo para llegar a casa y tirarme en el suelo con el vaso de leche con cola-cao y disfrutar con las historias y demas de "Barrio Sesamo"?


LOS ORIGENES:

"Sesame Street" nacio en Estados Unidos a finales de la decada de los 60, siendo pionera en programas infantiles, combinando educacion y diversion. Su primera emisión fue en Noviembre de 1969 en la cadena PBS (que en aquellos años se conocia como NET).

Los "Teleñecos" o "Muppets" en su versión original fueron creados por Jim Henson y eran una de las partes que mas gustaron de aquella primera etapa, que tuvo una duracion de 4.134 episodios.



CARACTERISTICAS DE BARRIO SESAMO:

El programa usa una mezcla de marionetas, animacion y acción que enseñan a los niños pequeños lectura y aritmética básicas, colores, letras, números o los días de la semana. También incluye secciones que se centran en habilidades básicas, como el cruzar la calle con seguridad, la importancia de la higiene básica, etc. Muchas de las secciones del programa son parodias o copias de otros programas televisivos convencionales.

Fue un programa activamente multicultural e intenta incluir roles y personajes de todo tipo, incluyendo discapacitados, jóvenes y mayores y personas de diversas razas. Mientras algunas de las marionetas se asemejan a las personas, otras son animales o "monstruos" de tamaños y colores arbitrarios. El programa anima a los niños a darse cuenta de que hay gente de todas las formas, tamaños y colores y que no hay un 'tipo' físico mejor que otro.
Cada uno de las marionetas fue creada para representar una etapa o elemento específico de la niñez temprana, y los guiones escritos para que los personajes reflejen el desarrollo de un niño de determinada edad. Esto ayuda al programa a cubrir no solamente los objetivos de aprendizaje de diferentes niveles madurativos, sino también las preocupaciones, miedos e intereses de niños y niñas de diferentes edades.



LA VERSION ESPAÑOLA:




En España el espacio comenzó a emitirse por TVE en 1976 dentro del programa "Un globo, dos globos, tres globos".


En aquellos años se emitía el programa original en versión doblada con el título de "Ábrete Sésamo". Este primer intento fracasó.
Se optó por adaptar el programa a la realidad española. La productora norteamericana CTV (Children's Television Workshop) era responsable del 50 % del programa y el resto se completaba en los estudios de Prado del Rey.


De esta manera, y entre 1979 y 1980, Emma Cohen, en su papel de Gallina Caponata, y Jesús Alcaide, como el caracol Perejil acompañaron las meriendas de muchos niños.
En Marzo de 1983 se presentaron nuevos personajes que sustituyeron a la Gallina Caponata, eran Espinete (Chelo Vivares), Don Pimpon (Alfonso Vallejo), Ana (Isabel Castro), Chema (Juan Sánchez), Julián (José Riesgo), Ruth (Ruth Gabriel -que cambiada nos la encontramos luego en "Dias Contados" eh?-) etc... Esta nueva temporada finalizó en 1986.
Posteriormente, en 1988, apareció una nueva serie, Los mundos de Yupi, cuyo éxito no igualó al de Espinete y compañía.
El otoño de 1996 presenció una nueva temporada de Barrio Sésamo, esta vez el personaje principal se llamaba Blukie, junto a Gaspar, Vera y Bubo.
En la actualidad Los Lunnis han recogido la tradición de los programas infantiles basados en muñecos con gran éxito para TVE.
Se incluyen a lo largo del programa diversos elementos de humor menos infantil para animar a los adultos a ver el programa con los niños, haciéndolo así apto para todas la edades.



LOS PERSONAJES DE BARRIO SESAMO ESPAÑOL:

* Coco, bien en solitario, actuando de Supercoco o con Jaca Paca, como Sheriff Coco.
* Epi y Blas.
* La Rana Gustavo, el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo.
* Triqui, el monstruo de las galletas.
* El Conde Draco.
* La gallina Caponata.
* El caracol Perejil, compañero de Caponata.
* Espinete, el erizo, que sustituyó a Caponata.
* Don Pimpon, el trotamundos.
* Chema, el panadero.
* Ana, la estudiante.
* Don Julián, el vendedor de caramelos.
* Roberto y Ruth, hermanos amigos de Espinete.



LOS NOMBRES EN INGLES Y EN ESPAÑOL:

Algunos nombres se mantuvieron, solo traducidos al español, sin embargo otros se cambiaron, supongo que para que sonaran mas naturales aqui:


- Big Bird (Gallina Caponata)

- Bert (Blas)

- Ernie (Epi)

- Grover (Coco)

- Kermit the Frog (La rana Gustavo)

- Cookie Monster (Monstruo de las galletas)



VIDEOS:






Fuentes: teacuerdas.com, tve.es, lacoctelera.com

10 comentarios:

Myriam dijo...

Ahhhhh! que guay!!! pues mira, no había caído en pedírtelo pero yo tengo la melodía de barrio sesamo en el movil (lo malo es cuando me suena en el trabajo...)
Mi favorito era triky, el moustro de las galletas.. Aunque un poco tonto (todo hay que decirlo) siempre me ha gustado el color azul.. y personalmente me parece mucho mas tonto coco..
Me ha encantado tu entrada

Prudencio Salces dijo...

Por cierto, Juan, yo veía Barrio Sésamo, pese a la edad que ya tenía en aquel tiempo, porque estaba enamorado, o algo así, de Emma Cohen, que soporaba el peso de la Gallina Caponata. A la actriz no se le veía la cara, ni siquiera las piernas ni el ombligo, pero yo sabía que era ella y eso bastaba para deleitarme con el programa.
Respecto de tu comentario en mi bitácora, eso es lo raro, que estamos todos demasiado serios para estar en la feria de Montilla. Más que como amigos parece que posamos como detenidos, ¿verdad? Figúrate que Rubén, al ver la foto, la comparó con los personajes de la película "Salvador", de reciente pase por el cine del pueblo.
Salud

miguelangel dijo...

1,2,3,4...5,6,7,8...9,10,11,12 .. dudududuru duduru dudú

Pues mi favorito también era el monstruo de las galletas.. aunque en el coche llevo a supercoco.

Anónimo dijo...

Mis preferidos eran Triqui y, por supuesto, Epi y Blas. Qué grandes recuerdos de tardes de mi infancia!

un abrazo

Antero dijo...

Genial post, que recuerdos aquellos. Yo no tenía un personaje favorito, me gustaban las historias de lo que le sucedía a los personajes

Priscila dijo...

Recuerdo mis meriendas de bocadillos de nocilla frente al televisor. Mis preferidos Epi y Blas.

Gracias por haberme hecho recordar tan buenos momentos.

Antonio Ruz dijo...

Pues yo tambien lo veia siempre que no estaba pegandole patadas a una pelota.
Mi preferido era coco "hola, soy coco" y con lo que me quedaba embobado es con lo que cuenta miguel angel, con lo de los numeros, porque los fliper me flipaban (uf, que chiste mas malo).
Con respecto a lo de Ruth en "Dias Contados" te dire lo que diría Homer: oohhhgggg.

Mónica dijo...

Espita gorgorita, lo que se da no se quita, convierteme en.....Pepita Pulgarcita! La verdad es que hasta los Lunis no habían vuelto a hacer ninguna serie para niños tan buena. Eran geniales. Mis preferidos eran los Nabucodonosorcitos que vivian en la maceta de Epi y Blas y los dos extraterrestres bocagrandes que iban dando saltos y repitiendo las cosas.
Libro, libro, libro, libro

Myriam dijo...

Menuda sorpresa me he llevado esta mañana!!
He puesto cuatro mientras desayunaba y... estaban los caballeros del zodiaco!! por fín dibujos de calidad para los niños, no como el gato cosmico ese o shin chan...jajaja

Francisco dijo...

Que recuerdos... mi favorito Triki el monstruo de las galletas, ese muñeco me entusiasmaba cuando era niño, bueno vale, lo confieso, ahora también