martes, 4 de septiembre de 2007

rompetechos


A este personaje le tenia mania de pequeño, no se por que, pero reconozco que con el tiempo le fui cogiendo "cariño"(supongo que la miopia hace amigos -jeje-) y ahora me rio mucho con sus historietas.


Y bueno, como mi padre tiene "tebeos" antiguisimos (de cuando el era peque) y algun que otro especial sobre Rompetechos pues...le dedico la entrada a mi "viejo".



¿QUIEN ES ROMPETECHOS?


Como sabreis la mayoria, Rompetechos fue "parido" por la mente del genial Francisco Ibañez.

Rompetechos es un personaje cabezón, bajito, miope y despistado. Las historietas nos cuentan la vida de este personaje en la que se suceden situaciones graciosas provocadas por su falta de visión.

Rompetechos realiza acciones cotidianas, pero no salen como debieran ya que su miopía le hace ver el mundo de otra forma.



EL "NACIMIENTO" DE ROMPETECHOS

Hay dos versiones contradictorias acerca del nacimiento del personaje.

Por un lado está la versión de Francisco Ibáñez, según la cual el jefe Francisco Bruguera tenía una gran afición por un personaje de los comienzos del cine llamado Rompetechos, por lo que pidió a Ibáñez que dibujara un pesonaje con el mismo nombre.Ibáñez entonces le habría dado la vuelta a la orden creando un personaje bajito y miope.

La otra versión es de Vicente Palomares, periodista y escritor que dirigió la revista Mortadelo durante la primera mitad de los años 70 según la cual el personaje estaba basado físicamente en un miembro de la redacción llamado Ernesto Pérez Mas.

Posiblemente una inspiración fue el personaje de Mr.Magoo de la productora de dibujos animados U.P.A.

Rompetechos aparece por primera vez en 1964 en la revista Tío Vivo.



LAS HISTORIETAS:


El esquema habitual de una historieta de Rompetechos suele ser el siguiente: El personaje tiene la necesidad de hacer o comprar algo, por lo que empieza a ir de un lado a otro provocando multitud de desastres debido a que su falta de visión le hace confundirlo todo (por ejemplo; confunde a un joven melenudo con una margarita y procede a "arrancarla" o a un hombre disfrazado de vikingo con un ciervo e intenta cazarlo,etc.)

Si lo que intenta es comprar algo invariablemente leerá mal todos los carteles (por ejemplo "cabañas usadas" en lugar de "castañas asadas") y luego tendrá un diálogo surrealista con el empleado de la tienda.

En estos casos Rompetechos usualmente agrede verbalmente a aquellos que él piensa que le están tomando el pelo. Finalmente, la situación termina haciéndose insostenible y acaba de forma violenta.



REVISTAS Y RECOPILACIONES:


La primera aparición fue en 1964 en la revista Tío Vivo de la Editorial Bruguera.

En 1968 se puede decir que era la figura visible de la revista Din Dan, ya que aparecía tanto en la portada como en el título.

También tuvo sus propias revistas llamadas Súper Rompetechos y Rompetechos extra a finales de los 70.

Recopilaciones de sus historietas se pueden encontrar en varios cómics de la Colección Olé, tanto en Editorial Bruguera como en Ediciones B.

En 2004, con motivo de su 40 cumpleaños se hizo un recopilatorio en formato Super Humor con un cómic que contenía su primera aventura y mucho material del personaje.



ROMPETECHOS DE CARNE Y HUESO:


En la película "La gran aventura de Mortadelo y Filemon" (otra obra de arte que ya sera comentada) aparece Rompetechos interpretado por Emilio Gavira.

En la película Rompetechos aparece como un reaccionario nostálgico del régimen franquista, lo cual es algo ajeno a los cómics. Sobre esto Javier Fesser, el director, declaró: "un tipo bajito, con bigote y que está siempre cabreado tiene que ser facha"



CURIOSIDADES:


- El personaje es el favorito de su autor y debido a esto suele aparecer muy a menudo en otras series de Ibáñez.


- Es uno de los personajes de Ibáñez menos exportados al extranjero por la dificultad de traducir los juegos de palabras de las historietas.


- Tuvo su propia emision de sellos.


- En un número especial de la revista Din Don de finales de los 60 Rompetechos se cuela en las historietas de otros personajes debido a que no logra encontrar su página, finalmente acaba echándole la bronca al propio Ibáñez.


- El personaje ha sido criticado por algunas personas que consideran que en estas historietas se hace burla de la miopía, a lo que Ibañez siempre ha respondido que él mismo es miope, así que por lo tanto en todo caso sería una burla hacia sí mismo, pero que de hecho, lo único que se busca es provocar la risa mediante un arquetipo reconocible y no burlarse de la tara física en sí.



Fuentes: mortadeloyfilemon.com, usuarios.lycos.es/personajesdetebeo, wikipedia

4 comentarios:

miguelangel dijo...

Me ha encantado la entrada. Más que "obsesión-friki" tu blog debería llamarse "Aquellos maravillosos años...". Rompetechos es uno de los personajes de mi infancia. Recuerdo que tenía un tebeo de rompetechos que cada vez que me ponía a leerlo se me saltaban las lágrimas, aunque lo hubiese leído infinidad de veces .. Era un humor muy fácil de entender para un niño.

Antonio Ruz dijo...

Uno de mis personajes favoritos de comics.
Rompetechos normalmente tenía historietas muy parecidas unas de otras, sin crear muchas tramas, pero aunque estas fueran algo repetitivas, siempre te acababas riendo.
Junto con "trece rue del percebe", quizá fuera con los que más me reía.

Ah, pasate por mi blog que te he dejado algo.

Mónica dijo...

Pues si, pues si, esto de ser miope es una lata, pero a veces puede ser hilarante (visto desde fuera o con distancia temporal, claro, el día que te das la leche no te hace ni p... gracia)

Anónimo dijo...

Un crack. Este tío junto a "Carpanta" son geniales.

un abrazo.