viernes, 25 de mayo de 2007

la guerra de las galaxias (star wars)

La Guerra de las Galaxias: Una Nueva Esperanza, conocida en sus inicios como La Guerra de las Galaxias, es una película de ciencia ficción que se estrenó el 25 de mayo de 1977 (hoy hace 30 años -gracias por el recordatorio Miguel-) y fue escrita y dirigida por George Lucas. Fue la primera película estrenada de la saga de Star Wars y la cuarta en términos cronológicos de la saga. La película fue reeditada con cambios y remasterizada en imagen y sonido en 1997.


¿De que va la Guerra de las Galaxias?

La verdad es que dudo que haya gente que no lo sepa pero......."en una galaxia muy muy lejana...."

El Imperio (un sistema politico muy opresor) gobierna muchos sistemas estelares y se sigue expandiendo. El Senado fue disuelto, los inconformes ex-miembros conspiran contra el Imperio y forman una fuerza insurgente llamada "la Rebelión". Inician una guerra civil en toda la Galaxia.
Su primera batalla es exitosa. Durante ésta unos espías rebeldes roban los planos técnicos de la más poderosa arma imperial, la Estrella de la Muerte, capaz de destruir un planeta entero de un sólo disparo.
La senadora Princesa Leia viaja de regreso a su planeta natal (el planeta Alderaan), custodiando los planos que allí entregará a los conspiradores, pero es perseguida por tropas imperiales dirigidas por Lord Darth Vader (el mejor malo de la historia del cine) que abordan la nave en la que viaja. La Princesa no tiene más alternativa que guardar la copia en uno de sus robots sirvientes (R2-D2) y enviarlo en compañía de otro robot sirviente (C-3PO) en una cápsula de escape hacia el planeta Tatooine en búsqueda del General Kenobi para informarlo de los acontecimientos.
La Princesa es capturada y cruelmente interrogada para descubrir la ubicación de los conspiradores. Darth Vader, aplicando telepatía, la descubre y la Estrella de la Muerte es movilizada hacia allí.
Ya en Tatooine, los robots son capturados y posteriormente vendidos a un granjero llamado Owen Lars. R2-D2 le hace entender al sobrino de Lars, Luke Skywalker, que deben encontrar a Kenobi, y Luke por casualidad los lleva a él.
Cuando Luke regresa a su hogar en compañía de Kenobi, descubre que las tropas imperiales mataron a sus tíos y destruyeron la granja. Sin patrimonio ni familia y fugitivo del Imperio, decide huir de Tatooine junto al General. Buscan a unos delincuentes que los puedan llevar a Alderaan y encuentran a las personas apropiadas, los contrabandistas Han Solo y Chewbacca.
Tendrán aventuras y vicisitudes durante su viaje hasta reunirse con la Rebelión y enfrentarse al Imperio.




Curiosidades de la peli:

La peli tiene algunos fallos que no se corrigieron por ser insignificantes y ademas es un hecho que hace que muchos "frikis" busquemos esos fallos (buscadlos)
1. El micrófono en el casco del Líder Rojo es cambiado de lugar varias veces antes de su muerte.
2. El piloto Rojo 6 (Porkins) es el primero en morir durante el asalto a la Estrella de la Muerte. Sin embargo, después el líder rojo le pregunta - "¿Rojo 6, puedes ver a Rojo 5?"- y una voz le responde, cuando el ya había muerto.
3. En la primera vista de la cabina del Halcón Milenario, se aprecia un par de dados dorados colgados en el techo. Después de saltar al hiperespacio, los dados desaparecen sin una razón congruente.
4. Cuando a la Princesa Leia le muestran el robot verdugo, éste saca una jeringa que tiene las palabras "Made in England" (Hecho en Inglaterra).
5. Cuando los pilotos dejan el cuartel general de Yavin portaban cascos nuevos, en cambio en escenas anteriores los mismos cascos estaban deteriorados.

Datos de la peli:

Director: George Lucas
Productores: George Lucas, Gary Kurtz, Rick McMallum
Guión: George Lucas
Música: John Williams


Reparto:

Luke Skywalker: Mark Hamill
Han Solo: Harrison Ford
Princesa Leia Organa: Carrie Fisher
Gran Moff Tarkin: Peter Cushing
Ben 'Obi-Wan' Kenobi: Alec Guiness
C-3PO: Anthony Daniels
R2-D2: Kenny Baker
Chewbacca: Peter Mayhew
Darth Vader: David Prowse
Darth Vader (voz v.o.): James Earl Jones

Oscars:

"Star Wars" ganó 4 oscars (mejor pelicula, mejor guion original, mejor director y mejor actor de reparto -Alec Guiness-)

Debido a que como dije, hoy se cumplen 30 años del estreno de esta obra de arte, se celebra hoy 25 de Mayo el "Dia del orgullo friki".
Poder friki. Todo el poder a los frikis!


Fuentes: revista "Fangoria", labutaca.com, elcorreodelosseth.net, wikipedia

3 comentarios:

Antonio Ruz dijo...

Una de mis sagas favoritas, junto a otras como "Regreso al Futuro" o "El Señor de los Anilos", entre otras.
Esta como otras obras de ciencia ficción, tienen exito al crear todo un mundo, lo cual hace que la historia sea mucho mas creible, y aqui es donde se ve la imaginación del escritor o director en su caso.
El hecho de crear despues 3 peliculas anteriores cronologicamente a esta y que no desentone la trama dice mucho a favor del director.
¡FELICIDADES A TODOS LOS FRIKIS DEL MUNDO MUNDIAL!

miguelangel dijo...

Lucas creó un Universo ... Y éste ya no pertenece tan solo a su creador, nos pertenece a todos.

No puedo evitar hacer mención a este artículo de Lucía Etxebarría. Creo que define perfectamente la saga ...


HACE MILES DE AÑOS, en una lejana galaxia, tres valientes héroes iniciaban su peregrinaje en busca de la libertad y la fuerza. Estos eran Han Solo, el gañán galáctico piloto de naves aeroespaciales interpretado por un Harrison Ford fondón y mofletudo, que en poco se parecía al madurito de sienes plateadas e ideología políticamente incorrecta (ver "Juego de Patriotas" y "Air Force One") en el que se convertiría.

Pero al menos el señor Ford llegó a alguna parte, porque sus partenaires se quedaron en lo que los sajones llaman "one hit wonders" (vulgo, flor de un día).

Como copiloto de excepción, Solo contaba con Luke Skywalker, una reinterpretación espacial de los caballeros andantes de toda la vida, un Perceval Le Galois, un Tirant Lo Blanc o un Lancelot del hiperespacio, tan noble, tan recto, de tan puro corazón. Mark Hammill, el actor que lo interpretaba, era, al principio de la trilogía, una tímida violeta virginal que el paso del tiempo fue marchitando hasta hacerle adquirir, en "El Retorno del Jedi", ese lamentable aspecto de niñato taxidermizado que exhibía. Y al final el pobre Mark se ha quedado como protagonista de telefilmes baratos serie subzeta. Sic transit gloria mundi... así pasa la gloria del show business.

La trayectoria de la dama de Luke, la princesa Leia, suponía una metáfora de la derrota de la lucha feminista a manos del sistema capitalista, pues si bien Leia, en principio, demostraba una fuerza de espíritu y un carácter digno de la más aguerrida de las guerrilla girls espaciales -¡qué gran escena aquella en la que Leia le arrebataba a Han su arma y se lanzaba ella sola a combatir contra los soldados del Imperio!-, acababa por rendirse a los encantos del mismo a quien el arma arrebatara, un canalla de poca monta, y para colmo mal afeitado (ya se sabe que el hombre y el oso...). La vida acabó imitando al arte y la actriz que hizo el papel de princesa galáctica, Carrie Fisher, también abandonó su prometedora carrera para acabar haciendo de señora de Paul Simon (sí, han adivinado bien, el de Simon & Garfunkel).

Por último, el gurú de estos tres, el Merlín asteroidal, se llamaba Obi-Wan Kenobi (último papel de Alec Guiness después de "El Puente Sobre el Río Kwai"), suerte de cruce entre Leonardo Boff y Julio Anguita futurista y mesiánico. A los anteriormente citados les acompañaban dos robots y un animal de compañía. Los robots eran R2-D2 (alias Arturito) copiado a imagen y semejanza del freak sin piernas que salía en "La Parada de los Monstruos", de Tod Browning; y C-3PO, un androide de protocolo, especialista en lenguas, pedante donde los haya, pero con una ventaja: se podía desconectar, a diferencia de otros que yo me sé. En cuanto al animal, se trataba de un megabicho que atendía por Chewbacca y que combinaba el físico de un King Kong con los gruñidos y las maneras de un Gil y Gil astronáutico.

Esta delirante pandilla de insurrectos siderales debía enfrentarse, en su empeño por defender los intereses de la Alianza, a un ejército comandado por los más seductores malvados que haya conocido este universo y todos los universos paralelos. El flemático Coronel Tarkin (Peter Cushing en su último papel), un estratega de lo más fascinante, acababa hecho pedazos a finales de la primera entrega. El testigo de su perverso atractivo lo recogía Darth Vader, malo malísimo y morboso morbosísimo -¿Qué se puede decir de su uniforme "cruising" de vinilo negro con careta antigás y todo? ¡Sado puro!-. Para colmo, la voz de Constantino Romero en el doblaje de la versión española -esa locución asmática al más puro estilo Blue Velvet de David Lynch- intensificaba el oscuro encanto "bondage" del "sex symbol" finisecular por antonomasia de la mujer inteligente. (Por cierto, que en la tercera entrega nos enterábamos de que Darth Vader era en realidad el padre de Luke, que había decidido cambiar de vida e identidad cuando se llamaba Anakin Skywalker...).

Sus aventuras y sus cósmicos enfrentamientos se narraban en tres capítulos. La primera entrega, "La Guerra de las Galaxias", constituía una película de relativos pocos medios pero mucha imaginación y fue la única que dirigió George Lucas. La segunda, "El Imperio Contraataca", fue la más espectacular y la más sólida. La tercera, "El Retorno del Jedi"; se la dejo a los nostálgicos de Barrio Sésamo, que disfrutarían de lo lindo con los empalagosos ewoks (¡demasiado peluche para mis fetichistas gustos!), una especie de chewbacca bonsáis, a medio camino entre unos gremlins descafeinados y unos teleñecos galácticos, comandados por un tal Yoda que, como todo el mundo sabe, no era sino una de las famosas reencarnaciones cinematográficas y astrales de Jordi Pujol (la otra la pueden ver en "Desafío Total"... es el líder de los mutantes rebeldes). Pero, puestos a elegir entre marcianitos raros, yo me quedo con los javas de la primera entrega, una secta de enanitos encapuchados de ojos brillantes y ámbar, que suponemos una evolución futurista de alguna escisión del movimiento Greenpeace, por sus hábitos recicladores.

La pregunta del millón de esta sesuda reflexión es la de siempre ¿por qué, como suele suceder en estos casos, los malos eran tan fascinantes y los buenos tan plastas? Mientras las naves y las armas de la Alianza eran tal que maquetas de la segunda guerra mundial sacadas de un todo a cien planetario y repintadas de purpurina, las del Imperio, sin embargo, (conocidas entre los acólitos como ties) eran de una apabullante modernidad digna de un Philip Stark sidéreo. No es por casualidad que la maqueta más vendida de la serie sea la de la Estrella de la Muerte (el planeta artificial de Darth Vader), por encima de la del Halcón Milenario (la cutre astronave de Han Solo). Por otra parte, los soldados de choque del Imperio lucen unos magníficos atuendos metálicos de seductor diseño, así como que entre Versace y Jean Paul Gaultier, mientras que los rebeldes no son sino unos zarrapastrosos "grungies" de la Alianza. En cuanto al rodete "coiffure" estilo Dama de Elche de la Princesa Leia, fallera mayor de la Galaxia, sencillamente no tiene perdón de Dios. Eso no era chic, ni era "glamour", ni era nada. ¡Si hasta la música es mejor para los malos...! La marcha militar del Imperio (entre Stravinsky y Wagner) es la que todo el mundo recuerda y silba (chan-chan-chan... ¡CHANCHACHAN, CHANCHACHAN!), mientras que la dulzona melodía de conquista destinada a los rebeldes suena demasiado a telefilme barato (por cierto, que el autor, John Williams, es el mismo de la música de "El violinista sobre el tejado").

Analicemos el papel de las minorías en el subtexto de Star Wars: sólo hay un negro en toda la saga y resulta que es un traidor (Lando Calrryssian), si bien tengo entendido que en la próxima entrega los guionistas han intentado enmendar tan garrafal error dándole un papelito a Samuel L. Jackson. De forma parecida, sólo hay un representante de la comunidad gay, el efébico Luke Skywalker, pero el pobre no se atreve a salir del armario en toda la serie (quién sabe lo que le harían los soldados del Imperio...). Su rendida devoción por el fornido y musculoso Han Solo con su barba de tres días y sus pantalones de cuero al más puro estilo Tom de Finlandia y sus anodinos escarceos con Leia, que nunca llegaron más allá de unos castos besos en la mejilla, no han sido suficientemente estudiados en los libros dedicados al fenómeno. Por no hablar de la forma en la que agarra la espada de luz...

En cuanto a las mujeres, sólo vemos a dos: la tía de Luke apenas aparece diez minutos antes de ser masacrada a manos de los soldados del Imperio. La segunda es, por supuesto, Leia. Ante tamaña carencia de hembras estelares, desconocemos el método de reproducción imperante en la Galaxia (¿la probeta y la posterior eliminación sistemática de los fetos femeninos resultantes?, ¿la clonación?) Incluso los monstruos son masculinos en su totalidad: me remito a la famosa escena de la cantina alienígena.

Para acabar, hemos de decir que el origen del misterioso poder de la Fuerza no es otro que un poderosísimo cóctel de drogas de diseño. ¿Y qué es el reverso tenebroso de la susodicha Fuerza? Un mal viaje, claro está. Obi-Wan Kenobi, por lo tanto, no es un más que un "astrodíler" de tres al cuarto que ha caído en el único error que un traficante no puede cometer: engancharse a su propia mercancía.

¡Que la fuerza les acompañe!

HeX dijo...

juan!! soy el de enlacajita, me gustaria contactar con todos vosotros, mi email es bot_bottish@hotmail.com. Mandarme un mensaje si eso, saludos!!!!

PD: al igual que orejonkz me encanta regreso al futuro. Me acuerdo que de chico solia verlo siempre que lo echaban en la tele, el cientifico era la ostia y el monopatin ese que flotaba ya ves, mi parte favorita es cuando esta marty en el monopatin saliendo del tunel! que flipe. bueno en fin saludos a todos!