martes, 18 de septiembre de 2007

cañita brava






Nunca ha habido, ni hay ni habrá nadie como él! Autentico ídolo de masas! Inventor de un estilo! Todo un friki!!

Todo eso y muchisimo más es D. Manuel González, el "Jimi Hendrix de las castañuelas", el único e inigualable "Cañita Brava".





SUS INICIOS:

Este multifacético artista gallego que saltó a la fama a comienzos de los años 90, reconocido como uno de los pioneros del fenómeno “friki” en España. Entre alguna de sus mejores canciones se encuentran clásicos como "La pichina", “El fugitivo”, “María Isabel”, “Twist esa chica”, “Espikinllú” o “Los invasores”, además de otros temas imprescindibles como “Canción en chino”, “Canción en ruso”, o “El indio cheiroco”, en los que aúna una capacidad innata para componer e interpretar en lenguas extranjeras o locales.

Natural de As Xubias, vecino de Os Castros, en la provincia de A Coruña, Cañita Brava descubrió su inclinación por el mundo del espectáculo al comprobar que su personal versión del merengue "Caña brava" era aceptado con entusiasmo por los vecinos y amigos de su pueblo.

Antes de dedicarse al mundo de la farándula, Cañita trabajaba en el muelle de su localidad natal, actividad que hubo de abandonar porque perjudicaba sus cualidades vocales. Tras algunas apariciones de índole local, Cañita tuvo su primera gran oportunidad en el ya legendario escaparate televisivo de RTVE El semáforo, presentado por Jordi Estadella y la vedette francesa Marlene Mourreau.

La televisión y los telespectadores de la época, todavia sin la saturación de "personajillos"...llamemosles...raros, acogimos a Cañita Brava con admiración y cariño, que rompió moldes y abrió el camino a esos otros personajes como Tamara, Pozí y demás (que deben estar en eterna deuda con Manuel).



CAÑITA BRAVA EN TELEVISION:

A la primera aparición de Cañita en TVE (en la que no interpretó canción alguna, limitándose su intervención a relatar a modo de parodia la retransmisión del legendario España-Malta) le sucedieron un torrente de muchas otras citas, en la que se comenzaron a desvelar los diversos talentos del artista (denominación muy apropiada, pues el coruñés no se reduce a componer y cantar, ampliándose su repertorio con coreografías, chistes, polifonía y vestuario).

Muestras de ello se encuentran en su espectacular versión de la entrañable serie El fugitivo, o la torera “La pota del caldo de María”.

Otras primeras muestras del polifacético artista son “Canción en ruso” o “Ya vienen los pastores”, esta última especialmente importante en la carrera televisiva de Cañita, ya que fue la única ocasión en la que un participante de El semáforo volvía por aclamación popular fuera de concurso.

Era lógico que el talento de Cañita sobrepasase los límites del formato televisivo, lo que ya consciente de su propia valía le empuja a reclamar más protagonismo. “Tengo más de 26 canciones compuestas”, asegura en esos momentos “y siempre me quedan las mejores para el final, no sé por qué”.





UN TALENTO MULTILINGÜE:

Su talento compositor traspasa cualquier barrera idiomática establecida, como se puede entender de sus múltiples apariciones en El semáforo o, recientemente, en el programa de TVG Somos una potencia, show de variedades presentado por Carlos Blanco, polifacético actor quien quedó sorprendido como Jordi Estadella de las virtudes performativas de Cañita.

Semejante talento políglota es uno de los rasgos definitorios del artista, y gran parte de la crítica coincide en afirmar que, a pesar de la evidente semejanza melódica de sus canciones, su inventiva linguística no tiene parangón, ni siquiera con los temas compuestos en latín por Cat Stevens a finales de los años 70.

Siempre parco en palabras, Cañita le quita importancia a este especial don. Afirma, “Componer en idiomas, se puede componer. Yo escucho una palabra en un idioma y la meto en la canción y ya sé”. Sin lugar a dudas, lúcidas aunque crípticas palabras, verdaderamente dignas de un genio de la música y de la poesía.

Sin embargo, y como curiosidad, Cañita nunca cantó nada en gallego, pese a ser natural de A Coruña.



SU PASO AL CINE:

A finales de la década de los 90, cuando su fama empezaba a decrecer debido en parte a la saturación de la oferta friki en televisión (una tendencia de la que irónicamente será víctima, pese a encontrarse entre sus fundadores).

No obstante, Cañita tenía un as guardado en la manga.

En 1998 dio el salto a la gran pantalla de la mano de Santiago Segura, con un pequeño papel en el superéxito de taquilla Torrente, el brazo tonto de la ley, película en la que compartía cartel con actores de la categoría de Tony Leblanc, o el también gallego Manuel Manquiña, Chus Lampreave o el propio Segura. La frase estelar de Cañita –“me debes seis mil pesetas de whisky”-- tuvo tal popularidad que cuando Segura se decide a hacer la tercera parte de la saga de Torrente, le pide encarecidamente a Cañita que vuelva a aparecer interpretando similar línea, esta vez en euros, demostrando que pese al cambio de moneda, Cañita seguía siendo un intéprete de gran aplomo a quien la seducción de la alfombra roja no pasa desapercibida.

Pese al rotundo éxito de ambas producciones, lo que fácilmente hubiese podido traducirse en un vehículo fílmico propio (se habló en los medios de una probable película al lado de El Fary y Luixy Toledo, muy al estilo de Levando Anclas), se decanta el gallego por un producto mucho menos ambicioso pero igualmente estimulante.

Como genio que es, no pasó el tiempo sin que se le presentase la oportunidad de interpretar un personaje a la medida de su grandeza artística, esta vez en solitario.

Tras diversas ofertas por parte de grandes productoras, seguras del inmediato impacto en la taquilla si Cañita figurase en el cartel de actores, filma el cortometraje Cañita Brava en Los Invasores, clásica historia de acción y amor, thriller extraterrestre deudor de tramas al estilo FBI o Expediente X en el que interpreta a un detective, Crime, en misión secreta en búsqueda de una muchacha cuyo paradero se desconoce.

Como curiosidad, la escena cumbre del filme contiene una de las más reconocibles frases del catálogo bravo, parte del diálogo entre el misterioso secuestrador y Crime: “- ¿Dónde está la chica? / - Te estoy haciendo una pregunta...Si no me viene con la chica, voy buscarla al camarote”.

A los aficionados al cine negro clásico de Hollywood, dichas palabras les traerán a la memoria a los grandes, Humphrey Bogart, James Cagney o Fred McMurray.

VUELTA A LA TELEVISION:

Cuando la banda sonora de la pelicula no cuajo, y ademas se llevo multitud de criticas, la carrera de Cañita se tambaleó, pero por suerte para los seguidores "cañiteros", Sardá lo reclutó para Crónicas Marcianas (lo unico que mereció la pena del programa) Tras ver en el escenario de Crónicas desde Jamiroquai a Robbie Williams, se elige una entrevista del coruñés para decir adiós al dueño absoluto de las noches españolas.La entrevista, salpicada de entrañables momentos (un tierno -que no quiero que te vaya, eh, Sardá-) y referencias tanto a Torrente 3 como a otros pináculos de la carrera cañitera, se corona con un apoteósica e inédita mezcla del single Los Invasores intercalada por alusiones al mismo programa.



SUS GIRAS:


Cañita, como cualquier musico que se precie, consigue grandes audiencias en sus giras, que a pesar de no ser multitudinarias siempre tiene una masa de seguidores fieles.

Aunque al principio sus giras se basaban en fiestas de pueblos, alguna discoteca y saraos varios, ultimamente sus conciertos solo se pueden ver en clubs de alterne (si, de esos de las luces rojas, puticlubs vamos).


De todas formas, los seguidores de este "Hendrix de las castañuelas" esperamos que su carrera vuelva a lo mas alto y nos deleite con nuevos discos y actuaciones televisivas y en la gran pantalla.





VIDEOS:



http://es.youtube.com/watch?v=JDcZel23oH8 (actuando en El Semaforo)



http://es.youtube.com/watch?v=dnWCI5f38lY (en directo)



http://es.youtube.com/watch?v=bCnM3qkYego (enseñando Europe's living a celebration)



http://es.youtube.com/watch?v=C8N_76lPlsM (actuando en un puticlub)



Fuentes: lasexta.com, teacuerdas.com, wikiquote

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo ni idea de quién es. Me suena el nombre, pero nada más. No soy muy friki ;)

un abrazo

miguelangel dijo...

Vaya foto te has sacado, la de las gafas de pastillero me refiero, me da grima ... bueno, todo en este hombre hace que me den escalofríos

Anónimo dijo...

yo tampoco se quien es. Aunque sí recuerdo su frase estelar en Torrente "Me debes 6000 ptas de whisky"

Priscila dijo...

Yo vi su primera actuación en el semáforo pero desconocía todo el curriculum. Pues si que ha corrido este tio. La verdad es que friki es un rato.

Prudencio Salces dijo...

Juan, alguien pregunta por aquí, por la bogosfera, que tú le aclares si Talbania es real o no. Espero que le contestes lo que yo mismo le diría.

Otra cosa es que cada vez que la visito veo tu bitácora más instructiva y animada, pese a que no soy nada friki. Y hasta me pregunto: ¿qué esto de friki?

Salud

Antonio Ruz dijo...

Este si que es un clasico.
No me acuerdo si era en el semaforo o en cual queria batir el record de cantar mas canciones en un determinado tiempo, "pa verlo, vamos, pa verlo".
Seguro que cuando actua en los bares de las lucecitas le pierde, jeje.

Anónimo dijo...

cañita brava, eres mi héroe aunque seas un puto calvo de mierda y midas 1,15. Me encanta oirte cantar,mientras cago. cuando crezca kiero ser como tu. Vu8eno, no hace falta ke crezca, porke se ke soi mas alto ke tu, calvillo.
besos