lunes, 24 de septiembre de 2007

kevin smith y jason mewes




Pues esta entrada va dedicada a...mi!! No lo puedo evitar, siento un amor platonico hacia estos dos tipejos jeje.


Mi obsesion enfermiza por ellos empezo cuando vi por primera vez "Dogma" y a partir de ahi me ha llevado a una obsesion que pasa por (aparte de tenerlos como dioses y guardar como oro sus peliculas -las cuales veo cada cierto tiempo-) a buscar todo lo que puedo sobre ellos, entrevistas, reportajes, les he enviado mails, estoy registrado como "fan" en su pagina web y el poster que tengo de "Clercks" lo compre via internet en su tienda de New Jersey (me salio mas caro que comprarlo aqui pero...es un placer saber que ese poster es de su tienda jajaja)


Por cierto, aun no he dicho quienes son (no se si todos lo sabreis): Kevin Smith es un director-guionista-productor-actor de sus peliculas, y Jason Mewes es actor-productor (aunque no las ha producido todas, solo las dos ultimas).

Juntos tienen la productora "View Askew" y son dueños de "Jay and Silent Bob's Secret Stash", que entre otras cosas es una de las tiendas de comics mas grandes del mundo (donde tambien venden posters, camisetas y demas parafernalia)

Bueno, como esta entrada va a ser larguilla porque voy a poner todas sus pelis...empiezo ya a contar algo sobre ellos.


KEVIN SMITH:

Kevin Patrick Smith nacio en Red Bank (New Jersey) el 2 de Agosto de 1970, hijo de un trabajador de correos. Desde niño, Kevin empezo a obsesionarse con los comics y el cine.












Estudió escritura creativa en la "New School for Social Research", pero abandonó para empezar los estudios de lenguaje cinematográfico en el "Vancouver Film School".



Cuando acabó sus estudios, empezó a trabajar como repartidor, conserje...y al final, dependiente de un "Quick Stop" (una tienda de alimentación), que le sirvió como inspiración para su primera pelicula "Clercks" (que por cierto rodó en 16mm en la propia tienda donde trabajaba).
Para conseguir fondos y poder grabar la pelicula, Kevin tuvo que vender su preciada coleccion de comics. Posteriormente, y gracias al éxito de sus peliculas, los volvio a comprar, añadiendo algunos mas.


En sus peliculas, es el encargado de dar vida a Bob el Silencioso.



JASON MEWES:

Nacio en Highlands (New Jersey) el 12 de Junio de 1974, hijo de una adicta a la heroína y de padre desconocido, fue criado por su tia mientras su madre cumplia condena.




Jason tiene claustrofobia, debido a que cuando su madre salio de prision, lo encerraba en el armario cuando ella se iba de fiesta, o salia a comprar droga.






Paso algunos años de su juventud entrando y saliendo de reformatorios por trafico de drogas.






Sin embargo, todo cambio cuando unos amigos comunes le presentaron a Kevin Smith, que, aunque al principio no se cayeron bien, y casi llegaron a detestarse, poco a poco se convirtieron en inseparables (Smith conto una vez en una entrevista, que una de las cosas que los unieron al principio fueron que ambos tenian una vision politica y social muy parecida, ademas de un cierto "amor" por la marihuana)


Mewes, era una persona muy timida, que a cada chiste o comentario añadia un "Neh" (deformacion de "no"), con la que intentaba reflejar que lo que decia era todo broma.

A partir de ese "neh", Jason fue creando una "especie" de idioma para referirse a que hablaba en broma, de las cuales, las mas famosas han sido "snoochie boochies" y "snooch to the nooch" (frases que salen en todas las peliculas)


Jason Mewes ha pasado por un infierno de adiccion a las drogas y el alcoholismo, que lo llevaron a ingresar en prision varias veces, hasta que finalmente, y con la ayuda de Kevin Smith, ha conseguido salir de ese mundo.


Mewes interpreta en las cintas a Jay.



PRIMERA PELICULA: CLERKS

Rodada en 1994. Duracion 99 minutos.


Narra en clave de humor (mezclando el humor "macarra" con toques de humor negro) un día cualquiera en la vida de un empleado en una pequeña tienda de autoservicio. Partiendo de una base tan simple, la película consiste casi exclusivamente en hora y media de ágiles y rápidos diálogos, en un único escenario, el supermercado y rodada en blanco y negro.




Mi calificación: 10 (totalmente recomendable, de obligado visionado).







SEGUNDA PELICULA: MALLRATS


Rodada en 1995. Duración 91 minutos


La historia empieza cuando T.S. y su mejor amigo Brodie se ven rechazados por sus respectivas novias.


Brodie, un apasionado de los cómics y con una fijación por la sexualidad de los personajes de dicha forma de literatura, decide que la mejor forma de vivir la nueva soltería, tanto propia como la de su amigo T.S. Quint, es la de pasar el día dando vueltas en el centro comercial local.


En el centro comercial, y con la "inestimable ayuda" de Jay y Bob el silencioso, intentarán cada uno conseguir que sus ex-novias vuelvan con ellos (aunque tengan que boicotear un programa de television)




Mi calificación: 10 (totalmente recomendable)






TERCERA PELICULA: PERSIGUIENDO A AMY


Rodada en 1997. Duración 108 minutos.


Holden y Banky son dibujantes de un cómic independiente de éxito. En una convención conocen a Alyssa, que también lleva su propio cómic. Tras la convención quedan en un par de ocasiones y Holden se enamora de Alyssa. Cuando él cree que ella siente lo mismo por él se da cuenta de que ella es lesbiana. A pesar del golpe emocional y las bromas de su amigo y compañero de trabajo Banky, decide darle una oportunidad como amiga y conocerla mejor.


La pelicula esta considerada como una grandiosa historia de amor contada con tonos comicos, es decir, una comedia romantica pero nada pastelosa, con una gran historia.




Mi calificacion: 10 (imprescindible!!)







CUARTA PELICULA: DOGMA


Rodada en 1999. Duracion 121 minutos.


Dos angeles, Bartleby y Loki, fueron expulsados por Dios del cielo y desterrados a Wisconsin.


El "demonio" Azrael los manipula ofreciéndoles la oportunidad de regresar a su hogar por medio de una enseñanza de la iglesia llamada indulgencia plenaria. Si esto sucede significaría el fin de la existencia, por lo que se envía a la última descendiente de Jesucristo, Bethany a detenerlos. Bethany contará para su misión con la ayuda del decimotercer apóstol, Rufus, de Serendipity y de dos profetas, Jay y Bob el silencioso.


Por esta pelicula tuvieron muchisimas criticas de grupos catolicos, que llegaron incluso a amenazar de muerte a Kevin Smith.


Por suerte, este no hizo caso a las criticas y la estreno, haciendo que volviesemos a disfrutar de sus increibles dialogos.




Mi calificacion: 10 (de obligado visionado)






QUINTA PELICULA: JAY Y BOB EL SILENCIOSO CONTRAATACAN


Rodada en 2001. Duracion 107 minutos


La trama de la pelicula empieza cuando Jay y Bob el silencioso descubren que un viejo amigo, Banky Edwards, les ha vendido.


Banky se ha ido a Hollywood a producir una pelicula basada en el comic sobre sus alter-egos "Blutman y Chronic".


Los verdaderos Jay y Bob el silencioso se quedan pasmados ante la noticia y despues destrozados al descrubrir que estan siendo criticados en internet por vender su historia, asi que solo les queda una salida: ir a Hollywood y sabotear la producción.




Mi calificación: 10 (imposible no soltar carcajadas)






SEXTA PELICULA: UNA CHICA DE JERSEY


Rodada en 2004. Duración 103 minutos.


Ollie Trinke se encuentra en su mejor momento. Es un publicista musical de Manhattan muy guay que acaba de casarse con el amor de su vida y que tiene una hija en camino. Pero su vida de cuento de hadas se viene abajo cuando se convierte en un padre soltero al que le viene grande cuidar él solo de un bebé. En un abrir y cerrar de ojos, Ollie se da cuenta que su estilo de vida cosmopolita es incompatible con su recién estrenada paternidad. Además, pierde su empleo y se ve obligado a regresar a casa de su padre, en las afueras de Nueva Jersey donde se crió. Con la ayuda de una atractiva y joven amiga, que le enseña a volver a confiar en el amor, y de su hija, que le da el valor que necesita para seguir adelante, Ollie se da cuenta que a veces hay que olvidarse de quién creías que eras y aceptar quién eres de verdad.


Segunda comedia romantica de Smith y la única de sus cintas en la que no aparecen Jay y Bob el silencioso.




Mi calificación: 9,95 (altamente recomendable)






SEPTIMA PELICULA: CLERKS 2


Rodada en 2006. Duración 98 minutos


En esta cinta nos vuelve a traer a Dante Hicks y Randal Graves, dependientes de una tienda de barrio de New Jersey y grandes amigos, los cuales se ven forzados a buscar un nuevo empleo en el universo de la comida rapida al quemar la tienda en la que trabajaban.


En su nuevo trabajo no faltaran sus escandalosas vulgaridades y su desendrenada pasion por tocarles las narices a los clientes.


Mi calificación: 10 (totalmente recomendable -gracias por devolvernos a Dante y Randal)



VIDEOS:


La mayoria de los trailers de las peliculas estan en ingles, pero os dejo un enlace por si os interesa, es una entrevista de Kevin Smith en una universidad de EE.UU., respondiendo a las preguntas que les hacen los estudiantes.

Os dejo el enlace para la primera parte, y a partir de ahi podeis (los que querais) ir picando a los diferentes enlaces para ver toda la entrevista. (esta en ingles con subtitulos en español)





CURIOSIDADES:


En todas sus peliculas se cumplen varias cosas:


- Sucede algo relacionado con el hockey (o juegan, o ven un partido)


- Siempre, uno de sus personajes lleva una gorra con la bisera hacia atras.


- Si no toda la cinta, una parte sucede en New Jersey.


- En todas las peliculas hacen mencion a "Star Wars" o a "Tiburon" o a ambas.


- Practicamente siempre son los mismos actores.



Bueno, me gustaria que si alguno habeis visto todas sus pelis que me digais cual es vuestra favorita vale?

9 comentarios:

Antonio Ruz dijo...

Ya faltaba que hicieras esta entrada.
A mi me faltan unas cuantas por ver, por lo que me he hecho la lista de las que me faltan, para verlas todas.

A mi gustaron: "Jay y Bob el silencioso contraatacan" y "Dogma", aunque se que para los críticos no son las mejores, pero ya se sabe, sobre gustos no hay nada escrito.
Quizá la que la crítica trata mejor sea la de "Mallrats", en fin habrá que dedicarle unas sesiones.

Buena entrada, nos vemos.

Anónimo dijo...

No tengo ni idea quienes son estos tíos. Me pillas totalmente fuera de juego.

un abrazo

miguelangel dijo...

Como sabes yo sólo he visto "Clerks" .. no te dije nada cuando te la devolví, pero me lo pasé bien viéndola. Creo que es un buen referente del cine independiente .. de lo que se puede hacer con poca pasta y buenas ideas. De hecho me gustó más que "Hannibal" que vi ese mismo día, y que me daba ganas de bostezar .. Tampoco es que me vuelva loco este tipo de películas, pero son entretenidas.

Ta luegorr

Antero dijo...

Yo solo he visto Clerks y me gustó bastante. Apuntaré algunas de la lista para verlas, que algunas tienen muy buena pinta

Saludos

Antonio Ruz dijo...

Se hizo una votación de las 50 películas independientes mas valoradas y Clerks 2 aparecía en el numero 4.
La lista no era muy fiable porque aparecian peliculas como La pasión de Cristo, que no creo yo que sea muy independiente, pero weno, ahi dejo eso.

juan dijo...

La pasion de Cristo cine independiente??!! Pues si, y yo soy fan de gran hermano, socio del Betis y mi grupo favorito es Camela!

Anda que.....vaya tela

Pablete! dijo...

Vi una peli de estos dos tipos y son muy graciosos! Era una que siempre estaban afuera de una especie de Mc Donalds haciendo quilombo!! Bailando rap y el gordo siempre mudo... creo que solo dijo una palabra en toda la peli... de mientras el dueño de la casa de comidas lidiaba con otros seres para llevar adelante el negocio!! muuyy Frickk!!! Saludos

Antonio Ruz dijo...

Posiblemente me este arriesgando a que me retires la palabra, pero acabo de ver Mallrats y no me ha gustado mucho.
Lo siento, lo siento, los siento.

dodger dijo...

jay y bob contraatacan
para mi, tremenda e imprescindible, una panzá a reir.