miércoles, 11 de julio de 2007

dragones y mamorras (dungeus and dragons)

Otra serie de dibujos que me marcó para siempre, y por lo visto no fue a mi solo, porque aunque ya tenía pensado hacer una entrada sobre "Dragones y Mazmorras", esta publicación también lleva dedicatoria, ya que ha sido una de las peticiones que Monica me ha hecho, asi que....eso, espero que te guste.


NOTAS SOBRE DRAGONES Y MAZMORRAS:
La idea del juego "Dungeons and Dragons" nació en 1969, de las mentes de E. Gary Gygax y Dave Arneson; fabricaron unas miniaturas y unos escenarios donde poder realizar sus partidas de rol, principalmente batallas ambientadas en la Edad media o recreaciones de batallas famosas. Su primera aparición pública fue en 1973, y la primera vez que salió a la venta fue en el año 1974.
Tras numerosas fusiones, adquisiciones, asociaciones y conversaciones, se creó la TSR, que estaba dirigida por los creadores de la idea principal, amigos y mujeres de algunos de ellos. El nombre del juego cambió a "Advanced Dungeons and Dragons", y ya era muy popular a finales de la década de los setenta, sobre todo entre la comunidad universitaria americana.
Tras la década de los ochenta, durante la cual la empresa vivió su mayor auge, en 1997 TSR fue adquirida por Wizards of the Coast, y se siguieron publicando "Manuales de referencia" y variaciones del juego, hasta la publicación de la tercera edición del juego.

Respecto a la serie de televisión nació en 1983, y según la página oficial de TSR duró dos temporadas.

Fue una coproducción entre TSR y Marvel (la primera era la propietaria de los derechos y la segunda era la propietaria de la venta y comercialización de libros, comics y jueguetes sobre la serie, y, actualmente, sobre el juego).

La cadena encargada de su retransmisión fue CBS. Debido a ciertos problemas burocráticos y de descontento, la serie fue cancelada.

Años después, Gary Gygax (productor principal) abandonó la empresa y se produjo la venta de Wizards of the Coast.

La empresa se asoció con Hasbro (una empresa de venta de juguetes).
En 1999 Saban Entertainment compró los derechos de emisión de la serie a Marvel Cartoons; Saban se fusionó con la cadena de televisión FOX, la cual re-emitió la serie en el verano del año 2000.
Hacia agosto del año 2002 FOX y Saban fueron adquiridas por Disney, convirtiendola en Jetix... ¿Saldrá una segunda parte directamente destianda al mercado doméstico, como ha ocurrido con otras películas y series de la cual Disney tiene los derechos?... De momento la serie se reemite desde Abril del 2006 por el canal de cable Toon Disney.


INTRODUCCION A LA HISTORIA:
Hank, Presto, Diana, Eric, Sheila y Bobby son un grupo de amigos, de entre 8 y 15 años, que pasan una tarde divertida en el parque de atracciones.
Los seis chicos suben a un coche de una atracción llamada "Dragones y Mazmorras" y, de pronto, caen a través de un agujero en el espacio-tiempo y aterrizan en un extraño lugar, vestidos con ropas más extrañas aún.
Es el mundo fantástico de "Dragones y Mazmorras", habitado por monstruos, hadas, dragones, princesas, caballeros, gnomos, seres grotescos del pantano y sombras diabólicas. Hank y sus amigos no saben porque están allí ni como han llegado. Sólo saben una cosa, ¡quieren volver a casa!.
En este mundo hostil y extraño, los chicos tienen un gran aliado: el Amo del Calabozo. El Amo es un anciano sabio y venerable, dotado con gran poder y que conoce muy bien este mundo fantástico.
El Amo entrega a los chicos armas poderosas para que puedan defenderse de los terribles peligros que les acechan.
Hank, con su arco mágico; Presto, con su sombrero de mago; Diana, con su pértiga acrobática; Eric, con su escudo protector; Sheila, con su capa invisible; y Bobby, con su garrote que hace temblar la tierra, se lanzan a la busca del camino de regreso a su hogar.
Pero no será fácil encontrar ese camino de vuelta, pues les espera un largo camino de aventuras y peligros, el mayor de los cuales es Venger, el señor del mal en el mundo de "Dragones y Mazmorras". Este ser maléfico ansía por encima de todas las cosas el poder.
Y las armas mágicas de los chicos están cargadas de poder, tanto que con ellas Venger sería el dueño de este mundo.
Por eso, el ambicioso Venger usa todas sus malas artes y trucos sucios para engañar, detener, hacer daño y robar las armas a nuestros amigos, obligándoles a pasar terribles y duras pruebas.
Sin perder nunca el ánimo, ni el sentido del humor, Hank, Diana, Presto, Eric, Sheila y Bobby se enfrentan a todas las dificultades. Y aunque tengan momentos de duda, zozobra y terror, de una cosa están seguros: ¡algún día volverán a casa!


ARGUMENTO Y DESARROLLO DE LA SERIE:

Lo que más llama la atención de esta serie es su peculiar desarrollo:

Episodio piloto:
No existe propiamente un episodio piloto que relate la historia de la llegada de los protagonistas al Reino; se explica en la cabecera de cada episodio, y si nos atenemos al argumento de los episodios todos tienen la misma base argumental: los chicos buscan el portal de vuelta a la Tierra, el Amo del Calabozo les propone una aventura y ellos consiguen solucionarla y perder la oportunidad de volver a su mundo, lo que da pie a una nueva aventura.

Aunque hay algunos episodios que pueden ser considerados como pilotos.
Uno de ellos es La noche sin fín (Night of no tomorrow), el escenario donde comienza el capítulo es muy similar al que aparece en la cabecera de la primera temporada: en el cielo pueden observarse las "rocas flotantes"; por otra parte, los personajes parecen más jóvenes (Bobby parece un niño de cinco años en alguna que otra imagen); cuando aparece el Amo del Calabozo, éste les presenta a... "los muchos rostros del mal, todos conocidos como Venger"; lo cual hace pensar que lo único que ha ocurrido antes de ese capítulo es la entrada de los protagonistas en ese lugar.

Más adelante, durante la fiesta en el pueblo de Helix, Hank confiesa que "aún no sabe para qué fueron enviados a ese sitio ".
Sin embargo, hay quien opina que el episodio piloto fue En busca del Amo del Calabozo (In search of the DungeonMaster), principalmente por el hecho de que ha sido el único episodio que se ha editado en vídeo en EE.UU.; también existe una teoría acerca del argumento de este episodio: ¿realmente el Amo se "deja" atrapar para que los chicos liberen a los enanos y provocar así su primera aventura en el Reino?.

Es destacable que en ambos episodios un componente del grupo se separe del mismo (en el primer caso es Presto, que se queda con "Merlin" para intentar encontrar el camino a casa; y en el segundo es Eric que considera que se arriesga demasiado por el Amo).


Primera temporada:
El comienzo de los episodios de esta temporada es bastante similar: los chicos están paseando por el Reino, en busca de alguna pista que les lleve a alguno de los múltiples portales que existen y que pueden transportarlos de nuevo a su casa.

Durante el episodio, tropiezan con una aldea o un personaje que solicita su ayuda, a veces llegan al lugar a través de las indicaciones del Amo del Calabozo.

El episodio llega a su momento cumbre hacia los 15 minutos, cuando la mayoría de las veces los protagonistas se encuentran en una situación peligrosa de la que aparentemente no pueden salir. En la segunda parte del episodio los chicos salvan la situación, ayudan al personaje y pierden la posibilidad de volver a su mundo.

Este argumento es el más utilizado en la mayoría de las series infantiles y juveniles; sin embargo en esta serie ya se aprecian características que posteriormente se desarrollan, por ejemplo: mantener un argumento común en todos los episodios (la búsqueda del portal), la idea de "experimentar" con los personajes (en la mayoría de los episodios hay un protagonistas que tiene un aventura particular al margen del grupo, lo que facilita el tratamiento de la personalidad de dicho personaje) o con los argumentos (los guionistas se plantearon preguntas como ¿Qué pasaría si el Amo del Calabozo estuviera preso y los chicos tuvieran que salvarlo?, ¿De dónde proviene la energía de las armas mágicas?, ¿Cuál es el miedo interno de cada protagonista? o ¿Qué pasaría si los chicos no fueran el único grupo de niños perdidos en el Reino?... estas preguntas dieron lugar a En busca del Amo del Calabozo, El gran salón, La búsqueda del Esqueleto guerrero y Los niños perdidos, respectivamente).



Segunda temporada:
La serie alcanza un nuevo nivel, los personajes han sido explorados con lupa, y ya se sabe de qué son capaces, por lo que ahora llega el turno de meterlos en situaciones realmente complicadas, de llevarlos hasta el límite y ver cómo se desenvuelven.
Ésta parece ser la idea predominante durante los episodios que componen esta temporada.
Para empezar la serie ya habia alcanzado un nivel alto de popularidad.

Por otro lado, las historias personales de los protagonistas toman especial relevancia durante capítulos que concluyen con finales abiertos o con historias sin conclusión: la extraña relación entre el Amo del Calabozo y Venger se manifiesta en El Tesoro de Tardos y Cementerio de Dragones; el futuro que sueña Terry en La niña que soñaba el futuro; las historias de amor entre Presto y Varla o entre Diana y Kosar en La última ilusión y El hijo del cosmólogo, respectivamente...

Pero la temporada alcanza su cénit con Cementerio de Dragones, el argumento de este capítulo sigue la idea propuesta en la anterior temporda: ¿Qué pasaría si los chicos llegaran a tal límite de desesperación que desearan salir del Reino a toda costa?
Para empezar Venger evita que los chicos atraviesen un portal y provoca la ira de Bobby y Hank, ésto dará pie a una batalla final entre los chicos y el malvado Venger.
Sin embargo, esto continúa siendo una serie de dibujos animados, y como tal, está destinada a un público infantil o juvenil, por lo que los argumentos fueron "recortados" y hubo escenas "eliminadas" de los montajes finales; por otra parte, la serie se ganó a pulso el descontento de comunidades cristianas y de asociaciones pacifistas americanas que proclamaban que la serie fomentaba la violencia.



Tercera temporada:
En torno a esta temporada hay opiniones diversas: hay quien la considera parte de la segunda temporada, ya que tan sólo son seis episodios; otros ven claramente una diferencia entre ambas.
Además en España se cambiaron TODAS las voces de doblaje.
Respecto a los argumentos: hay episodios dignos de una segunda temporada en horas bajas, como La mazmorra del corazón del Alba, Tiempo perdido o Vientos de oscuridad ... pero lo peor que pudo haberle pasado a la serie fue el intento de suavizar los contenidos y argumentos, para ello contrataron a la guionista de series tan cursis como "Mi caballito Ponny" o "Los gusiluz". Provocado por las continuas quejas de las asociaciones de padre anti-violencia, y originó varios episodios totalmente nulos para la serie y sin base argumental creíble: Ciudadela de sombras (un episodio donde Sheila debía lucirse, y lo único que consigue es hacer el ridículo con la ¡hermana! de Venger) o La cueva de los dragones fantásticos (donde una raza de mini hadas-dragón, sacada directamente de una de esas series cursis, se encuentra con problemas).


LOS PERSONAJES:


-HANK:

El mayor del grupo, líder natural y el más maduro. Exceptuando a Eric, sus órdenes no son cuestionadas.
Hank es el Arquero, con un arco mágico que dispara flechas de energía. A menudo utiliza estas flechas resplandecientes para encender simplemente un cuarto, para activar interruptores fuera de alcance, para atravesar los espacios, para crear lazos o columpios para subir. Su temor oculto es el fracasar al ser el líder.


-DIANA:

La Acróbata. Es buena en el manejo de animales, es una persona segura, que mantiene una cabeza en alto en situaciones peligrosas pero es capaz de conectar con cada uno del grupo.



A menudo contradice a Eric. Estas cualidades la hacen el líder natural en ausencia de Hank.
Diana tiene una clase mágica de jabalina o lanza que utiliza para saltar, atravesando los espacios, etc., lo que complementa sus talentos acrobáticos naturales. Su temor oculto es perder sus talentos



-SHEILA:

La Ladrona (en el doblaje Latinoamericano la llamaron "La Ilusionista"). Sheila tiene una capa mágica, cuando se levanta la capucha sobre la cabeza, la hace invisible. Es la hermana mayor de Bobby y por tanto muy protectora de él. Generalmente sensata, amable y amistosa, pero es también un personaje lleno de desconfianza y temor; su temor más grande es estar totalmente sola. Esto resulta irónico pues su objeto mágico, la capa de invisibilidad, le permite ser ignorada por completo aún en una multitud.
Su compasión y simpatía le han hecho ganar varios amigos en el Reino.


-ERIC:

El Caballero. Es el típico niño mal educado de un hogar rico. Abre la boca cuando no debe hacerlo, es un cobarde listo para un comentario sarcástico en el momento más inoportuno. Sin embargo es muy gracioso, Eric cumple también el papel del personaje humorístico. A pesar de su egoísmo, Eric es potencialmente también el personaje más práctico quejándose acerca de las situaciones horribles en que ellos se encuentran. Su temor más grande es quedar en ridículo.
A pesar de su cobardía y la desgana, tiene un centro heroico bien escondido, y salva constantemente a sus amigos del peligro con su escudo mágico, que puede proyectar un campo de la fuerza, y es a veces el que propone una idea decisiva.

-PRESTO:

El Mago. Presto el ilusionista bienintencionado, diligente pero desesperado. Sufre en su confianza en sí mismo y el nerviosismo, que manifiesta en el uso de su artículo mágico; su sombrero mágico le permite obtener todo tipos de artículos, pero generalmente, o no los necesitan, o aparecen de una forma que no era la esperada, aunque útil (un lanzallamas contra un dragón de la lava, o un atomizador de herbicida contra un monstruo-planta).


-BOBBY:

El Barbaro. Es el miembro más joven del equipo. Su ropa recuerda a los vikingos Tiene un garrote mágico capaz de producir terremotos. Es el hermano de Sheila, impulsivo y listo para correr de cabeza en la batalla, aún contra enemigos físicamente superiores. Tiene una relación cercana con Uni.


-UNI:

Una unicornio la mascota de Bobby, lo descubrió en el primer episodio y siempre lo acompaña. Puede hablar pero con dificultad, por lo general siempre está de acuerdo con Bobby en sus opiniones.
Uni llega a ser la víctima que necesita ser rescatada en algunos episodios, aunque pueda ser también útil en algunas situaciones .Además, aunque se le ve en muy pocas ocasiones usándolo, Uni tiene en sus poderes la habilidad de teletransportarse una vez al día, aunque esta habilidad no se revelará hasta el cuarto episodio.
Cuando Bobby y los otros vuelvan a la Tierra, se presume que Uni debe ser dejada atrás, es poco claro si ella podría sobrevivir lejos del Reino.


-EL AMO DE LOS CALABOZOS:

Conocido como El amo del Calabozo en España, es amigo del grupo y mentor, les proporciona consejos y ayuda importantes, pero a menudo en una manera enigmática que no tendría sentido hasta que el equipo haya completado la búsqueda de cada episodio. Suministró armas y pistas a los niños para que vuelvan a su hogar; con su poder, parece posible (aún probable) que el Amo de los Calabozos podría devolver fácilmente a los niños a casa él mismo.


-EL VENGADOR:

Conocido como Venger en España es el antagonista principal y el hijo del Amo de los Calabozos (se reveló en el episodio "El Cementerio del Dragón" y otra vez en el "Réquiem" el episodio perdido). Vengador es una fuerza maligna, comparable al diablo. Tiene un poderoso cuerno, y cuenta con la ayuda de Demonio Sombra, su mano derecha. Tiene un aspecto de Demonio-Vampiro con cuernos y alas, monta un caballo negro.


-TIAMAT:

La gran enemiga del Vengador, una terrible dragón con una voz chillona y cinco cabezas. Aunque Vengador y los niños evitan generalmente a Tiamat, los niños hacen un trato con ella en un episodio ("El Cementerio del Dragón") frustrando a Vengador. Las Cinco cabezas de Tiamat corresponde a los cinco tipos de Dragones.



EPISODIOS:


-Temporada 1:


01 - La noche sin fin

02 - El ojo del Vigilante

03 - El gran salón
04 - El valle de los unicornios

05 - En busca del Amo del Calabozo

06 - La bella y la bestia

07 - Prisión sin paredes

08 - El sirviente del mal

09 - La búsqueda del esqueleto guerrero

10 - El jardín de Zinn

11 - La caja

12 - Los niños perdidos

13 - Presto hechiza un desastre



-Temporada 2:


14 - La niña que soñaba el futuro


15 - El tesoro de Tardos

16 - La ciudad al filo de la medianoche


17 - El traidor


18 - Eric es el amo por un día


19 - La última ilusión


20 - Cementerio de dragones




21 - El hijo del cosmólogo





-Temporada 3:





22 - La mazmorra del corazón del alba




23 - Ciudadela de sombras


24 - Tiempo perdido


25 - La odisea del talismán número 12




26 - La cueva de los dragones fantásticos


27 - Vientos de oscuridad





28 - Requiem (capítulo inédito en España)



VIDEOS:

http://es.youtube.com/watch?v=Mx6JdhGBMtc (apertura de la serie)

Y como os he dicho otras veces, seguid con los enlaces de YouTube a partir de ese video y podreis ver capítulos (no completos, solo trozos) y demas

Al final la entrada ha sido bastante larga (puede que demasiado) y eso que no me gusta hacerlas asi porque puede resultar pesado pero.....que se le va a hacer.

Monica, espero que te guste...y por supuesto a todos los demas que entreis y leais esto (y sigo aceptando peticiones)

Fuentes: wikiquote, tusseries.com, lycos.com

2 comentarios:

Mónica dijo...

Muchas gracias! La información muy completa. Me encantaba esta serie. La verdad es que todavía me gusta, siguen encantándome los dibujos animados y demás. Ayer mismo estuve viendo al película Transformers, si señor, vivan los Androbots. Eso si, en la sala casi todo eran tios, ¿por qué será? ¿Y por qué la analista no tiene la pinta de loca de la informática que tienen sus compañeros, si no que es una tía buenorra? ja,ja, que le vamos a hacer, lo que pide el público....

Antonio Ruz dijo...

Pues si, esta era una de las series de dibujos que mas me gustaba. Creo que la ponian los fines de semana al mediodía, y no me perdía ni un capitulo.
Imagino que con este tipo de dibujos comenzo a gustarme la ciencia ficcion y la fantasia.
Tambien recuerdo que el malo me acojonaba un poco, ahora que me dio cuenta casi todos los malos me acojonaban. Esto es que no seria muy valiente.
Creo recordar que mi favorito era el mago, y el menuillo con la porra.
Sería un acierto que hicieran capitulos nuevos.