lunes, 30 de julio de 2007

humor amarillo (takeshi's castle)




Uno de los mejores concursos de toda la historia! Una autentica pasada! Y como dice un amigo mio...un programa muy bonito y muy educativo!



EL PROGRAMA:


Humor Amarillo (Takeshi's Castle ) era un programa de televisión japonés, emitido por Tokyo Broadcasting System (TBS) entre 1986 y 1989 y que constaba de cien capítulos, presentado por Takeshi Kitano, donde los participantes eran sometidos a pruebas de destreza, donde, en su mayoría, los concursantes podían recibir golpes. Su objetivo era llegar al castillo de Takeshi, defendido por sus tropas un tanto pintorescas. El ganador recibía un millón de yenes. Los concursantes eran guiados por el general Hayato Tani.



LAS PRUEBAS:


Algunas de las mejores pruebas del concurso son:


-el pinball mortal: En esta prueba el concursante golpea una bola que va rodando por una cuesta con obtáculos. La gracia es que el concursante tiene que recoger la bola con un cubo. si no la coge, estará eliminado.


-surfeando en la tabla de planchar: el concursante tiene que "surfear" sobre una tabla esquivando a los pezones(o sea, peces muy grandes de color rosa)saltando por encima de ellos. tambien tiene que evitar distraerse con Muchahontas. si cae al agua, estará eliminado.


-lluvia de rocas: el concursante debe atravesar de lado a lado una rampa mientras los esbirros de Takeshi le lanzan rocas, troncos y todo lo que tengan a mano.si el concursante cae hasta el fondo de la rampa, estará eliminado.


-El gran palillo chino: Consiste en salvar una charca, para ello el concursante se ayudará de una pértiga; de ahí viene el nombre de la prueba. El concursante debe aterrizar sobre una plataforma, si cae al agua será eliminado.


-El laberinto del chinotauro: Consiste en atravesar un laberinto lleno de puertas, evitando a dos (ó tres, según el tamaño del laberinto) esbirros (Juanito Calvicie, Paco Peluca y, opcionalmente, Animal) que intentarán atrapar al concursante; si logra alcanzar el final del laberinto, logrará superar la prueba. La forma del laberinto puede ser de tres por tres celdillas cuadradas, o de celdillas hexagonales; posteriormente, también se han incorporado más puertas que dan a una charca; si el concursante sale por estas puertas, también perderá.


-La pequeña muralla china: Esta prueba siempre se pone al principio del programa. En principio era un muro bastante alto con una rampa al otro lado sin más, después la sustituyeron por dos rampas, la de adelante con cuerdas para poder escalarla, que resbalaban mucho, y al otro lado una zanja llena de barro para que los concursantes se pringuen. Actualmente, esta prueba vuelve a ser una muralla pero esta vez más adornada, con un portón pintado, columnas y calaveras arriba. La antigua rampa (que pintaron con rayas claras) está actualmente a un lado de la muralla.


-Las puertas del pánico/Las mil y una puertas/Las megapuertas del pánico: Los concursantes van corriendo hacia unas paredes con puertas idénticas. Las puertas pueden ser de papel o de madera y detrás puede haber una red. Para superar la prueba se debe atravesar una puerta de papel, ente 4 posibles y así 4 veces. En el caso de "megapuertas" (nueva prueba inicial que sustituye a la tradicional pequeña muralla china), los concursantes deben atravesar una ó varias puertas de papel entre 8 posibles, así 10 veces, y evitar a los tradicionales "esbirros" de Takeshi y las trampillas que se han instalado en el trazado de la prueba. Al final, una piscina llena de harina y un número limitado de bolitas "espera" a los concursantes, los cuales deberán coger una de estas bolitas para poder pasar la prueba, que tiene tiempo límite.


-Las zamburguesas - El concursante debe cruzar una charca fangosa pisando unas rocas, que pueden ser móviles o estar ancladas.


-Los cañones de Nakasone(Antes llamados El pelotazo calentón): Al principio, era una cuerda que los concursantes tenían que pasar hasta el otro lado de la cuerda com o pudieran. Luego se hizo un puente inestable, y más tarde se pusieron rocas por el puente para hacer más difícil su paso, todo eso mientras les lanzan bolas duras, claro .Hoy en día consiste en un puente de tablas de madera muy inestable y por el que los concursantes deben cruzar,ya sin las rocas, coger un balón dorado que lanza el general Tani y llevarlo hasta el final (eso entorpece mucho los movimientos del concursante), además, durante la prueba también les golpean desde una especie de bazooca más pelotas para derribarlo. Actualmente entre algunos es conocida como el reto final de los chinos cudeiros, pues allí es donde "mueren" y no llegan a la final... Además, suelen repartirse el trabajo entre el trío pirata (comandado por Pinky-Winky) y este último con Juanito Calvicie y Paco Peluca.


-Los rollitos de primavera: Deben pasar por una especie de siete troncos rodantes sin caerse al agua. Esta prueba es similar a una del concurso español "Grand Prix" (pero no se puede comparar, sobre todo por mi "amigo" Ramon Garcia)


-Guantes matemáticos - Un esbirro formula una operación combinada matemática y por el suelo hay cartas con resultados. Los concursantes, vestidos de guantes, deben lanzarse encima del resultado correcto. Gana el que primero lo haga de cada ronda.



EMISION Y DOBLAJE:


El programa fue emitido a comienzos de los años 90 por la cadena Telecinco.


En enero de 2006 se anunció su vuelta a la televisión por la cadena Cuatro con comentarios nuevos y renovando los dobladores.


En canal cuatro el programa se puede ver los sabados y domingos.


Los dobladores españoles iniciales en Tele5 fueron Juan Herrera y Miguel Angel Coll (hijo de Jose Luis Coll), y en la versión iniciada en 2006 se han hecho cargo del doblaje Fernando Costilla (que tambien comenta la WWE) y Paco Bravo.


Los dobladores fueron creando poco a poco una serie de personajes recurrentes (como El chino Cudeiro) e ideando nuevos nombres para las pruebas (como la prueba de "Las zamburguesas", "Los cañones de Nakasone" o "El laberinto del chinotauro").



PERSONAJES CREADOS POR LOS DOBLADORES:


- El chino Cudeiro: Supongo que no es la misma persona en cada uno de los programas. Lo cierto es que los dobladores llamaban de esta manera a algún concursante (no tenía por qué ser hombre, en ocasiones ha llegado a ser una mujer (china Cudeira, e incluso un niño (niño Cudeiro)) que destacara especialmente del resto, bien por su atuendo, bien por su comportamiento, o bien por el golpe espectacular que recibía. Lo cierto es que, salvo en alguna (muy rara) ocasión (por ejemplo en el especial de nochevieja) siempre acaba "muriendo" en alguna de las pruebas que le toca.
El origen del nombre hay que buscarlo en el apellido del realizador de Telecinco responsable de la primera serie de programas, Miguel Ángel Cudeiro. Según sus propias palabras "aquello llegó a salpicar a toda mi familia"


- Pinky-Winky: De naturaleza ectomorfa y vestido con un mono rosa, este personaje de las tropas de Kitano contribuía como podía al derroque de los concursantes. Donde llevaba todas las de perder era en la prueba "Con sumo gusto".


- El duo pirata: Estos dos hermanos gemelos vestidos con los colores del arcoiris son esbirros de Takeshi que participan en pruebas como El tazón deslizante y en Los cañones de nakasones, donde formaban el trío pirata con Pinky Winky.


- General Tani: Es el general, el que arenga a los concursantes al principio de cada programa, y les va guiando a través de las pruebas. Enciende el movimiento de las tropas con el grito "¡Al turróóóóóónnn!". También es el anima a los que quedan cuando empiezan tales pruebas, por ejemplo: si son puertas del pánico, pues "¡Al puertóooon!", si son las Zamburguesas, pues "¡Al zamburguesón!", y así con todas...


- Paco Peluca: Mercenario de Takeshi, este personaje con cabellos largos, rojos y alborotados, de aspecto feroz, ponía todo de su parte para impedir que los concursantes pasaran a la siguiente prueba. Suele formar tándem con Juanito Calvicie.


- Juanito Calvicie: Junto con Paco Peluca, este luchador calvo y fuerte, defendía con ardor el acceso al castillo


- El primo de Harry Potter: Es un luchador de sumo de complexión física delgada y escasa fuerza, que se hace llamar así por su notable parecido con el famoso personaje Harry Potter.



VIDEOS:


http://es.youtube.com/watch?v=rCMYnHPflKo (careta de anuncio en Tele5)


http://es.youtube.com/watch?v=Bb5oPxGAfZs&mode=related&search= (25 minutos del original de Tele5)

Fuentes: biboz.net , formulatv.com , viruete.com , wikipedia

3 comentarios:

Myriam dijo...

Ya estaba diciendo yo que tardabas mucho en actualizar... pero claro, era porque estabas preparando algo tan bueno como esta entrada... que bueno humor amarillo, y gracias a cuatro por reponerlo por enesima vez, porque a mi me da igual las veces que lo vea, que me parto siempre. No es una queja, que bastante has hecho, pero voy a apuntar unas cuantas pruebas más: la del sumo, el rugby humano, los bolos, esa en la que se tiran en un tazon por una cuesta y no tienen que volcar, o la mosca humana (en la que se estazan contra un muro al que se tienen que quedar pegados) y la del terremoto en la casa que es buenisima... jajaja. Si es que hay mil pruebas... imposible decirlas todas
besos

Antonio Ruz dijo...

Aqui un fan del chino cudeiro.
A mi me molaban mas las traducciones de telecinco, aunque estas de cuatro son muy por el estilo.
Aunque cuando lo has visto muchas, muchas, muchas veces empieza a ser un poco repetitivo, pero quien se puede resistir a un buen castañazo de un japonesito, y ademas los cabrones salen riendose ( pero de que estan hechos estos tios), yo me la pego en las hamburguesas y me rompo minimo 15 huesos.
"Mucho humor amarillo".

Anónimo dijo...

El chino cudeiro se ha convertido en un icono. Todo el mundo conoce al dicho chino cudeiro.