viernes, 3 de agosto de 2007

los fraguel rock (fraggel rock)






¿Quien no se acuerda de los Fraguel?


Fraguel Rock es un lugar maravilloso excavado en la roca donde viven Gobo, Dudo, Rossi, Bombo, Muzzy y otros fraguels, unas criaturas siempre dispuestas a pasárselo bien, jugar y cantar; los curris, unos pequeños hombrecillos muy trabajadores y los gordos goris.




FRAGUEL HISTORIA:


Fraggle Rock fue una serie infantil, conocida en España como Los Fraguel, creada por Jim Henson y protagonizada por varias marionetas llamadas Fraggles.


La visión de Fraggle Rock articulada por Jim Henson era la de proporcionar un mundo divertido y colorido, pero también un mundo con un relativo complejo sistema de relaciones entre diferentes tipos de criaturas, una alegoría del mundo real, donde cada grupo ignoraba lo interconectados que estaban y lo importantes que eran para los demás.


Creando este mundo alegórico permitió al programa entretener y divertir a la vez que se exploraba seriamente aspectos de prejuicio, espiritualidad, identidad personal, medio ambiente, y conflicto social.


Fraggle Rock generalmente rechazaba sobresimplificar cualquier asunto individual, en cambio solo mostraba las consecuencias y dificultades inherentes de las diferentes acciones y relaciones.


Aunque los Fraggles sí aprendían lecciones importantes, rara vez eran conscientes de haberlas aprendido. Los ideales de amistad, sinceridad con uno mismo, y aprender a amar a aquellos que son genuinamente diferentes, fueron la piedra angular del trabajo de Jim Henson a lo largo de sus 40 años de carrera, y él consideró Fraggle Rock como una de las expresiones más puras y exitosas de esa visión.


Se trata de una de las mejores creaciones de Jim Henson, padre de Barrio Sésamo, los Teleñecos, y películas como Cristal Oscuro.


Fraguel Rock se ideó como una serie para televisión, de capítulos de 25 minutos de duración cada uno, que llegó a España por primera vez en el año 1985 a TVE y lo hizo para revolucionar el concepto de televisión en cuanto a programación infantil.


Aunque Fraguel Rock era una serie pensada para los más pequeños, causó sensación entre un público de edades muy diversas, y aún hoy sigue gustando a los treintañeros que veían la serie cuando eran pequeños.


La idea era que la serie no sólo sirviera para entretener, sino que cada capítulo contara algo, que se pudiera sacar una moraleja de cada episodio, que ayudara a la gente a comprender las relaciones entre las personas, y el delicado equilibrio del mundo.


De hecho, se dice que Fraguel Rock se concibió como una serie pensada para ayudar a establecer un estado de paz mundial, de ahí también el esfuerzo por conseguir que los guiones fueran fácilmente adaptados a las diferentes culturas de los países en los que se iba a proyectar. Lamentablemente no se consiguió, pero esas eran las intenciones.




LOS HABITANTES DE FRAGUEL ROCK


-Los Fraggles-

Los Fraggles (o Fraguels) son pequeñas criaturas humanoides, de unos 50 centímetros de alto, que existen en una amplia variedad de colores y poseen colas con un pequeño penacho de pelo en la punta. Viven en un conjunto de cuevas naturales llamado Fraggle Rock, que están llenas de toda clase de criaturas y detalles, y que parecen conectar al menos dos mundos diferentes. Los Fraggles viven una vida muy despreocupada, empleando la mayor parte de su tiempo jugando, explorando y disfrutando en general. Viven a base de rábanos y 'construcciones de los curris' (ver abajo).
La serie se centró en un grupo de Fraggles en particular: Gobo, Musi, Rosi, Dudo y Bombo. Los cinco forman un íntimo grupo de amigos, y cada uno tiene una personalidad específica. Gobo es el líder, práctico y con los pies en la tierra, y se considera un explorador. Musi es muy espiritual y artística, siendo tranquila y contemplativa como es. Rosi, por el contrario, es exuberante y atlética; es una de las mejores nadadoras entre los Fraggles. Dudo es nervioso y patológicamente indeciso, aunque nada cobarde cuando el momento lo requiere. El rasgo principal de Bombo es la depresión y preocupación, y su pasatiempo favorito es lavar calcetines - Los Fraggles, sin embargo, parece que no usan calzado la mayoría del tiempo.



-Las criaturas del mundo exterior-

El tío Matt de Gobo, también conocido como Matt el viajero, se ha marchado al Mundo Exterior (como llaman los Fraggles a nuestro mundo) a explorarlo, y envía postales a Gobo cada semana. La conexión entre Fraggle Rock y el Mundo Exterior es un pequeño agujero en la pared del taller de un peculiar inventor llamado "Doc", y Gobo debe adentrarse en el taller de Doc para recoger las postales de la papelera donde Doc las tira. Doc no es consciente de la existencia de los Fraggles, pero su perro Sprocket los ha visto varias veces y pone gran empeño en sus intentos de mostrárselos a su dueño. Los humanos son conocidos entre los Fraggles por el nombre de "estúpidas criaturas", instaurado por Matt después de observar e interactuar con ellos en sus viajes.
El verdadero nombre de Doc es, revelado en el último episodio, Jerome Crystal. En el penúltimo episodio finalmente descubre la existencia de los Fraggles y entabla amistad con ellos.



-Goris-

Más allá de la otra salida de Fraggle Rock vive una pequeña familia de Goris, humanoides gigantes y peludos que miden unos 7 metros de alto. Los padres de la familia se consideran Emperador y Emperatriz del Universo, con su hijo Junior como príncipe y heredero, pero a simple vista son simples granjeros con un cortijo y una huerta. Los Fraggles son considerados una peste por los Goris, porque les roban los rábanos. También existe en el mundo de los Goris un monton de desperdicios congnisciente llamado Justina, y sus dos ayudantes con forma de rata Filo y Mena. Los Fraggles consideran a La Montaña de Basura como poseedora de toda sabiduría y acuden a por su consejo regularmente.



-Curris-

Dentro de Fraggle Rock vive una segunda especie de pequeñas criaturas humanoides, de color verde y trabajadores como hormigas, los Curris. De pie alcanzan los 15cms de alto, son como unos anti-Fraggles, con sus vidas dedicadas al trabajo y la industria. Los Curris pasan gran parte de su tiempo construyendo todo tipo de estructuras inútiles por todo Fraggle Rock, haciendo uso de herramientas de construcción en miniatura y llevando cascos y botas de obrero. Para asegurarse de siempre tener gran cantidad de trabajo que hacer, los Curris construyen sus estructuras a partir de una sustancia moldeable similar al caramelo (supuestamente hecha de rábanos) que apasiona a los Fraggles. Esta es esencialmente la única interacción entre Curris y Fraggle; Curris construyendo y Fraggles comiendo las sabrosas construcciones curris. Así pues ellos forman una extraña forma de simbiosis. La serie tuvo varios episodios con un curri como protagonista, la jovencita llamada 'Cotterpin', y conforme se revela más de la cultura curri se descubre que es sorprendentemente evolucionada.
En un momento, hubo una serie de libros de Fraggle Rock, uno de los cuales se titulaba 'La leyenda del Curri que no hizo'. Este libro detalla la historia de un Curri que fue en contra de la tradición curri cuando paró de trabajar y estudiar. De acuerdo con el libro, un Curri que no Hace de hecho se convierte en un Fraggle.



-La montaña de basura-

Los Fraggles obtienen su consejo de una montaña de basura llamada Justina. Sus ayudantes son dos ratillas llamadas Filo y Mena. Solo Filo y Mena se refieren a ella como Justina, para los Fraggles es la Señora Montaña de Basura. No fue un personaje central en la serie, pero sí que apareció en casi todos los episodios. En la versión original fue doblada por Jerry Nelson.


-Filo y Mena-

Estos dos personajes fueron de alguna forma secundarios. Su misión era proporcionar humor, chistes malos y juegos de palabras. Aunque Mena parecía ser el cerebro de la pareja, ninguna era de verdadera ayuda. Cuidaban de la Montaña de Basura; si ellas estaban ausentes demasiado tiempo podría empezar a consumirse. Filo y Mena tuvieron dos episodios de la serie dedicados a ellas: 'Home Is Where The Trash Is' y 'Gunge & Great & Glorious'. Después de acabarse Fraggle Rock, Filo se jubiló, pero Mena apareció en 'Dinosaurios' y en 'La Tienda de Mopatop'.




LA CANCION DE FRAGUEL ROCK


¿Os acordais de la cancion? Supongo que algunos si y otros no, asi que dejo la letra y...ya no hay excusa, todo el mundo a cantarla!


Vamos a jugar
tus problemas dejalos
Para disfrutar, ven a Fraggle Rock
Hay que trabajar
no podemos descansar
vamos a cantar
con Gobo, Muzzy, Dudo, Bombo, Rossi...
Vamos a jugar
tus problemas dejalos
Para disfrutar
ven a Fraggle Rock
ven a Fraggle Rock....



VIDEOS









Fuentes: telepolis.com, mundopeke.com , emezeta.com



Y bueno, os dejo hasta el proximo 16 de Agosto!!

Los que como yo cojais vacaciones ahora...a disfrutarlas!

Los que las hayais pasado ya pues...bueno, os toca currar ya

Y a los que aun os falte para cojerlas....paciencia

Lo dicho, que esta es mi ultima publicacion hasta que vuelva de estos dias de beber cerveza, risas y pelis antiguas (aparte de algunas novedades que me bajare del videoclub).

Nos vemos el 16 de agosto!

Salud!

2 comentarios:

Antonio Ruz dijo...

K paza maxo, has venido flojo de las vacaciones.
Venga dale caña a la los frikis.
Y lo que mas molaba de esta serie era la cancion.

Myriam dijo...

Me encanta tu entrada de este mes, pero estoy de acuerdo con orejokz... los frikis queremos más!!! jajaja... Ya se que volver de vacaciones puede resultar duro, el volver a la rutina y tal, pero no nos abandones... Por cierto, te invito a pasar por mi blog, igual te llevas una sorpresa..
Besos