viernes, 6 de julio de 2007

el gran heroe americano (the greatest american hero)




Otra de mis séries favoritas (y van....) con la que pasé tardes increibles, muy divertidas y que la verdad, hecho de menos para que mentir.

Todo el que haya visto alguna vez a este super-heroe (del que sigo pensando que Bisbal le copió el peinado) no podrá haberlo olvidado porque causó autentico furor (al menos entre mi generación)


La serie narraba las aventuras de Ralph Hinkley, un profesor de instituto que durante un viaje a Pamdale, Calfornia con los alumnos del instituto es “elegido” por unos extraterrestres que le hacen entrega de un traje rojo con capa negra que le proporciona superpoderes y un manual de instrucciones que le ayudará a controlar esos poderes para proteger la Tierra de la autodestrucción causada por los humanos. Pero durante el viaje de regreso, pierde el manual por lo que de ahora en adelante será incapaz de controlar sus poderes.



LA HISTORIA:


La historia comienza durante una excursión a Palmdale, California donde Ralph Hinkley, profesor de instituto, acompaña a su clase. En el desierto Ralph y el agente del FBI Bill Maxwell que había sufrido una avería en su coche en ese mismo sitio, son “elegidos” por unos extraterrestres para una misión: salvar al planeta de la autodestrucción causada por los propios seres humanos.

A Ralph le hacen entrega de un traje rojo con capa negra que le proporciona superpoderes solo a él, ya que se trata de un traje calibrado genéticamente, y un manual de instrucciones que le ayudará a controlar esos poderes.

Al agente Maxwell le asignan la tarea de ayudar y proteger a Ralph en su lucha para salvar el mundo.

Entre los superpoderes que proporciona el traje, están volar, hacerse invisible, ver el futuro o hacerse muy pequeño. Probando este último, olvida coger el manual antes de volver a su tamaño natural lo que hace que el libro se quede en tamaño microscópico y no pueda recuperarlo y de ahora en adelante se muestre incapaz de controlar sus superpoderes.

Intentando aprender a usar el traje, Ralph hace tentativas de echar a volar pero se muestra completamente incapaz de ello, hasta que un niño que le está observando, le sugiere que de tres pasos y salte para poder volar. Así es como descubre como volar pero de una forma completamente incontrolada, lo que le costará una serie de torpes aterrizajes y golpes contra muros y paredes.

Ralph decide usar el traje para ayudar a la gente pero el agente Maxwell le convence para que haga uso de él contra el crimen, pero específicamente en sus casos, para así llevarse él todos los méritos.



También le ayudará a resolver los casos Pam Davidson, abogada y novia del "héroe" y algunos alumnos del instituto en el que trabaja.



En la segunda temporada, aparecería Kevin, un hijo de un matrimonio anterior que le ayudaría también en los casos.



LA PRODUCCION:

La serie constaba de tres temporadas, con un total de 43 capítulos, pero en España, la emisión se hizo en dos temporadas.

La productora era la prolífica Stephen J. Cannell para la cadena ABC y las cuatro temporadas fueron desde 1981 hasta 1983. La primera de ellas solo tenía 8 capítulos (una especie de temporada piloto).



SUCESOS DE ALGUNOS EPISODIOS:

A lo largo de la segunda temporada, muchos “malos” se dan cuenta de que los poderes de Ralph están vinculados al traje, por lo que intentarán hacerse con él en muchas ocasiones.

En un episodio, Ralph tiene un grave accidente que le provoca una fuerte amnesia que le impide recordar todo lo relacionado con sus superpoderes.

En la tercera temporada Pam y Ralph se casan después de haber roto su relación temporalmente durante unos episodios.

Los extraterrestres vuelven a hacer acto de presencia en más de un episodio, en uno para salvar la vida de Ralph y más adelante para hacerle entrega de un nuevo manual de instrucciones, con el que comienza por fin a ser un héroe serio y eficiente (aunque era más divertido cuando era un despropósito de héroe e igualmente era eficiente, aunque con su gran dosis de buena suerte).

Bill Maxwell hacía continuamente comentarios jocosos y chascarrillos sobre su compañero, a pesar de ser muy buenos amigos; así a veces le llamaba “Ricitos de Oro” (curiosamente igual que a Bisbal....ya digo que creo que le robó el peinado) o le decía que se pusiese el “trajecito” o “el pijamita” cuando se encaminaban a resolver alguna misión.



CURIOSIDADES:

El episodio piloto tiene una duración de 90 minutos, por lo que luego se comercializó en videocasete como si fuera una película.

Antes del estreno en los Estados Unidos la editorial DC Comics puso una demanda a la productora porque consideraba que el traje rojo era una copia al de Superman y Flash, pero el juez lo desestimó por lo que la serie se pudo emitir sin problemas.

Durante la segunda temporada DC volvió a interponer otra demanda por el parecido de los poderes de Ralph, con los de Superman, por lo que tuvieron que insertar algunos poderes nuevos para diferenciar a los personajes.

En 1986, Stephen J. Cannell propuso a la NBC la continuación de la serie, la cual se aceptó pero William Katt no quiso continuar con el personaje, por lo que se propuso que el nuevo protagonista fuera una mujer. La nueva serie se llamaría Great American Heroine ("La Gran Heroina Americana) y se rodó el episodio piloto pero no tuvo nada de éxito y fue directa a para al limbo de los episodios piloto de televisión.

Muy recordada es también la canción de los títulos de crédito, que se titulaba “Believe It Or Not” y el intérprete era Joey Scarbury.



REPARTO:


William Katt: Ralph Hinkley

Robert Culp: Bill Maxwell

Connie Selleca: Pam Davidson

Faye Grant: Rhonda Blaker

Brandon Williams: Kevin Hinkley



VIDEOS:


http://es.youtube.com/watch?v=LWtLEKZTTd8 (sintonia de apertura)


http://es.youtube.com/watch?v=RVIO8osnaZk&mode=related&search= (aprendiendo a volar)


http://es.youtube.com/watch?v=TlF88vd-_EQ&mode=related&search= (trozo de un capitulo)




Fuentes: electroduendes.net , tusseries.com , vayatele.com , cuatro.com

2 comentarios:

Antonio Ruz dijo...

Si no es porque me he visto los enlaces del youtube, ya no me acordaba practicamente de nada de esta serie.
Eso si, una vez que he escuchado la musiquita de la entrada ya empece a recordar, y de lo que mas me gustaba eran los trompazos que se metia.
Esta bien refrescar la memoria de vez en cuando.

Series Anatomy dijo...

Cuántos recuerdos! Precisamente esta semana le dediqué un post en mi blog. Os lo dejo por si queréis curiosearlo ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/10/el-seriatrico-el-gran-heroe-americano.html

Un saludo!