martes, 17 de julio de 2007

parchís




Mis ídolos musicales de la infancia jajajaja!! Siempre he tenido una "vena musical" muy marcada, y aunque me he pasado muchos años tocando rock, punk-rock, pop-rock y rock gothico, y es realmente la música que más me gusta...supongo que algo tendrán que ver este gran grupo con que al final decidiera colgarme un instrumento y salir a tocar.


Y ahora, el que me discuta que de pequeñajo no alucinaba con esta peña...o miente o no habia nacido aun.



PARCHIS:


Parchís es el nombre de un grupo musical infantil que nos hizo disfrutar entre los años 1979 y 1985.


Creado a partir de un proceso de selección por la "Compañía discográfica Belter", de Barcelona, tomaba su nombre del popular juego de mesa.


Así, sus componentes vestirían con los colores de las fichas (rojo, azul, amarillo y verde), a los que se sumaba un quinto miembro, vestido de blanco, se le adjudicaba el rol del dado.


El grupo Parchís tuvo una muy notable repercusión. Tanto en millonarias cifras de ventas de sus discos en España e Iberoamérica, como en giras, conciertos y películas. Serían indiscutibles protagonistas de una época en que la música infantil tuvo una considerable presencia.



LOS INICIOS:


En 1979 la productora 'Discos Belter', de Barcelona se veían invadidas cada tarde por una multitud de niños y niñas.


Acudían en respuesta a un anuncio publicado en los periódicos. La inquietud de ser artista era la nota predominante en aquella cotidiana algarabía infantil.


Las entrevistas se sucedían, los aspirantes desfilaban ininterrumpidamente, sus facultades eran puestas a prueba.


Al final quedaron sólo cinco candidatos que pasaron a formar parte de grupo infantil que daría mucho de qué hablar.


El grupo fue formado a mediados de ese año y al poco tiempo ya estaba colocado en España y América Latina como el conjunto infantil número uno.


A raíz del triunfo de Parchís, fueron apareciendo en España y Latinoamérica otros grupos formados por niños y adolescentes. Pero Parchís fue el primero, el original, el que nos conquistó a todos.



LOS INTEGRANTES DE PARCHIS:


Cinco fueron los componentes del grupo Parchís. Cada uno de ellos se identificaba con un color: rojo, amarillo, azul y verde para las fichas y el blanco del dado.


*Tino (Constantino Fernández Fernández): era la ficha roja.


*Yolanda (Yolanda Ventura Román): la ficha amarilla.


*Gemma (Gemma Prat Termens): la ficha verde.


*David (David Muños Forcada): de blanco, era el "dado"


*Oscar (Oscar Ferrer Cañadas): la ficha azul y el miembro más pequeño del grupo.



En 1981, tras los primeros discos y protagonizar los dos primeros largometrajes de Parchís, Oscar deja el grupo, siendo sustituido por:


*Frank (Francisco Díaz Terez): la nueva ficha azul



EL PRIMER EXITO:


Cuando todo estuvo listo para Parchís, los pequeños cantantes grabaron su primer disco. Fue una versión en español del éxito de "Village People" del que se lanzó con gran éxito el sencillo "En La Armada"; de pronto llegó el éxito y los nombres de Tino, Gemma, Yolanda, David y Frank se hicieron tan populares que su fama fue comparada con los de los grandes ídolos del momento (como Miguel Bosé por ejemplo).



PARTICIPACION FRUSTRADA EN EUROVISION:


En el año 1980, Televisión Española seleccionó internamente seis canciones como candidatas a representar a España en el Festival de Eurovisión que aquel año celebraba sus bodas de plata con la 25ª edición.


Una de esas seis fue "Corazón de Plomo" de Parchís. De haber resultado seleccionada, Parchís hubiera sido el único grupo infantil en acudir al festival en toda la historia (desde 1990 está prohibido que niños acudan al festival de adultos).


A pesar de que al final no fue la elegida, sino "Quédate esta noche" de Trigo Limpio, éso no impidió que "Corazón de Plomo" se convirtiera en una de las canciones fundamentales en el repertorio del grupo.



LAS PELICULAS DE PARCHIS:


Además de un gran éxito musical (11 discos con más de 120 canciones) consiguiendo varios discos de oro y premios por su "carrera musical", la productora de Parchís aprovechó el tirón mediático que tenía el grupo para en 4 años rodar 7 películas (que yo he visto y re-visto jaja)


*"La guerra de los niños" (1980)


*"Parchís contra el inventor invisible" (1981)


*"La segunda guerra de los niños" (1981)


*"La magia de los Parchís" (1982)


*"La gran aventura de los Parchís" (1982)


*"Las locuras de los Parchís" (1982)


*"Parchís entra en acción" (1983)



EL FINAL DE PARCHIS:


Aún manteniendo su presencia a ambos lados del Atlántico (sobre todo al final en México),el grupo ya no encuentra el respaldo y la repercusión de unos años antes, hasta disolverse en 1985.


La aparicion de las distintos grupos musicales de imagen y principios parecidos a los de Parchis, fueron un papel importante en el declive de la agrupacion.


Sin embargo, la tremenda fama alcanzada en sus años en la música y la fidelidad de sus seguidores, mantiene vivo el interés por este grupo.


Muchas veces se ha comentado la posible vuelta del grupo, incluso por alguno de sus miembros, pero actualmente es muy difícil que esta se produzca debido a que Yolanda tiene un contrato de exclusividad con "Televisa".



VIDEOS:


http://es.youtube.com/watch?v=Nxjlrd0V68U (canción "Don Diablo")


http://es.youtube.com/watch?v=fyrsR1Va5gE&mode=related&search= ("Hola Amigos")


http://es.youtube.com/watch?v=l_yjdPPQFI0&mode=related&search= (cumpleaños feliz)


http://es.youtube.com/watch?v=unsc7Ihy9Ok (Parchís en la actualidad)


Fuentes: wikipedia, wikiquote, tuttogratis.es

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo reconozo era un fan de Parchís. Oiga sus canciones y veía sus películas.

Antonio Ruz dijo...

Pos yo tambien los escuchaba, es mas, seria unos de los grupos con los que me introduje en el mundo de la musica.
Debo de conservar todavia unas 4 ó 5 cintas.
Tambien me gustaban sus peliculas.
Es bastante curioso ver el video en el que salen con su edad actual, como a unos los a puteado el paso del tiempo y en cambio a otras las ha tratado pero que muy bien.
Weno os dejo con los que junto con Enrique y Ana fueron los crack de la musica de cuando eramos unos amigueticos.

Mónica dijo...

Yo es que ya era rarita desde pequeña: a mi lo que me gustaban eran los que salían en La Bola de Cristal. Los Toreros Muertos, Alex y Cristina, Santiago Auserón, Loquillo, y por supuesto, Alaska. Era mi ídolo, yo quería ser como ella. Ya lo he dicho al principio, siempre he sido un poco rarita....

lizardking dijo...

SINCERAMENTE FUERON PARTE DE MI NIÑEZ LOS RECUERDO CON MUCHO AFECTO, Y ME HICIERON EMOCIONAR. GRACIAS PARCHIS POR TANTAS ALEGRIAS Y TANTA ILUSIONES DE NIÑOS.

Anónimo dijo...

Yo también fuí una más de sus fans en esa época,y creo sigo siéndolo ya que conservo posters y recortes de ellos al igual que su música,claro que en estos tiempos también de otros cantantes pero mis preferidos son PARCHIS ahora y siempre he sido fiel;igual el cuero se arruga pero el corazón no y todos llegamos a tener residuos del tiempo que pasa x nosotros;ojalá haiga un reencuentro para recordar esos tiempos tan padres!!!!