miércoles, 13 de junio de 2007

clicks de playmobil





Esta publicación va a traer muchos y muy buenos recuerdos (al menos a mi). A ver quien me niega que se ha pasado horas jugando con los "clicks"? (al menos los de mi generación).

Yo me acuerdo y nunca me podré olvidar de las tardes que pasaba tirao en el suelo jugando con los mi colección de "clicks" y los "airgam-boys" (que no eran los mismos para los despistaos).

Lo dicho, yo incluso me montaba mis propios partidos de futbol con los Playmobil (que se le va a hacer, desde pequeño la vena friki me tiraba -jajajajaja-)

Pero hoy me centro en la historia de estos muñecos de 7,5 cm. de altura que hicieron muy feliz mi infancia.


UN POCO DE HISTORIA:

Playmobil es una línea de juguetes de plástico creada por la empresa alemana "Brändstater", fundada en 1856 por Andreas Brändstater en un principio para la fabricación de artículos ornamentales. En 1921 pasó a fabricar productor metálicos y cajas registradoras, para en 1954 orientar su producción hacia los productos de plástico (entre los que destaca el hula-hoop).

En 1971, en plena crisis del petróleo, la empresa decide que debe reducir el tamaño de sus productos. Hans Beck, jefe de desarrollo tuvo la idea de realizar vehículos de plástico más pequeños que los que fabricaba la empresa con unas pequeñas figuras. El ingeniero acabó centrándose más en las propias figuras y sus accesorios. Hans Beck es reconocido unánimemente como el padre de Playmobil.


El diseño de los muñecos de playmobil se hizo observando los dibujos que hacen los niños: Cabeza y ojos grandes, sonrisa, sin detalles como nariz u orejas... en definitiva una figura humana pero muy simple. Las figuras tienen además el tamaño ideal para que el niño las pueda guardar en el bolsillo. Se obtiene así una figura siempre sonriente que el niño puede manipular fácilmente y convertir mediante accesorios en un individuo de cualquier época o profesión. El límite sólo está en la imaginación del jugador.

En España y Portugal se denomino a los muñecos con el nombre de “Click” para los varones y “clack” para las hembras, mientras que en su versión original alemana eran nombrados indistintamente como “clickies”. En todo caso, para el imaginario colectivo español, aunque el nombre de “Famobil”, prácticamente ya esta en desuso, les ha quedado el nombre de “los Click”.

El desarrollo en diseño de Playmobil no se ha detenido, y al mismo tiempo que siguen apareciendo en el mercado nuevos mundos, tanto históricos como modernos, una de las premisas seguidas es su rigor en documentación en todas las referencias, para conseguir reproducir escudos, cascos, barcos………y todo tipo de accesorios a escala Playmobil, con el mayor realismo posible, sin olvidar que son juguetes para niños (...o no tan niños jaja).


PARQUES DE ATRACCIONES:
La empresa dispone de parques temáticos donde se puede disfrutar de juegos inspirados en Playmobil y con dichos juguetes. Existen (fun parks) en Grecia, Malta, Estados Unidos, Francia y Alemania.


VIDEOJUEGOS:

Se han fabricado 3 videojuegos tomando a los "clicks" como protagonistas:

* Laura y el secreto del diamante: Una aventura mágica en una pequeña ciudad inspirada por la mansión victoriana de Playmobil.
* Hype - The time quest: Un juego de aventuras a través del tiempo en un mundo medieval de Playmobil.
* Alex construye su granja: Aventura infantil en la granja de Playmobil
Fuentes: holacaracola.es , playclicks.com , playmobil.com

3 comentarios:

HeX dijo...

Dios mio ni siquiera me acordaba de estos!!! yo era super peque cuando jugaba xDD jo que tiempos...

Anónimo dijo...

Vente a verlos en vivo, seguro que lo pasas en grande:

V Feria Nacional de Coleccionistas de Playmobil
2-4 de mayo 2008 Pabellón XII de la casa de Campo - Madrid
Organiza Playclicks - Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil

http://www.youtube.com/watch?v=H3UZ0vW9DNM

www.playclicks.com

jose dijo...

Para el que no lo sepa existe una pelicula de 2009. Playmobil el secreto de la isla de los piratas. No es muy conocida ni demasiado buena pero a mis hijos les encanta.