viernes, 22 de junio de 2007

super mario bros

El videojuego que me hizo pasar horas y horas y horas y horas delante de la tele y con uno de los que más he disfrutao!!

Obviamente no tiene la calidad de los juegos de PlayStation, ni de la Play2 y ni de lejiiiisimo de la Play3 pero......cuando veo mi consola (aun la conservo) no puedo evitar una sonrisa y me dan muchiiiisimas ganas de conectarla, tirarme al suelo y jugarme unas partidas.

UN POCO DE HISTORIA:

Super Mario Bros es un videojuego creado para la consola Famicom en Japón y Nintendo Entertainment System (NES) en América y Europa. Mario ya había aparecido anteriormente en dos juegos: Donkey Kong (donde era conocido solo como Jumpman), y Mario Bros. Sin embargo, Super Mario Bros. fue el juego que lo popularizó, haciéndolo la mascota principal de Nintendo, y el personaje más reconocido de los videojuegos. Además presenta por primera vez a la Princesa Peach Toadstool, Toad y Bowser (Rey Koopa en Japón) y otros personajes. Este juego es considerado por muchos el primer juego de plataformas de desplazamiento lateral de la historia. Super Mario Bros. también ofreció por primera vez a los jugadores mundos gigantescos, brillantes y expansivos que cambiaron la forma de jugar y crear videojuegos.

El juego fue diseñado por el aclamado Shigeru Miyamoto, creador del personaje de Mario. Su famosa y pegadiza música la compuso el compositor estrella de Nintendo: Koji Kondo.

Este videojuego ha pasado a la historia como aquel que creo un antes y un después en el ocio electrónico, el primer gran record de ventas posterior al crack de la industria de los videojuegos de 1983 (más de 10 millones de cartuchos vendidos) y el juego que catapulto al éxito la consola Nintendo.

Antes de la salida de éste, los videojuegos tan solo se limitaban a conseguir las puntuaciones más altas en niveles que se repetían una y otra vez, donde no había más de cinco o seis diferentes. SMB supuso un cambio en esto, ya que por primera vez teníamos un juego con 32 niveles diferentes, divididos en 4 niveles por 8 mundos, donde teníamos una cierta dinámica o similitud: el primer nivel era el típico de plataformas, el segundo solía ser un nivel subterráneo o un nivel donde teníamos que nadar, el tercero solía ser otro nivel de plataformas pero de altos vuelos donde tendríamos que sobrevivir dando grandes saltos y esquivando precipicios en plataformas móviles que iban de un lado para otro o de arriba a abajo.

Una de las grandes características de este juego era el control del personaje, donde si dejábamos apretado un botón, podíamos hacer que corriese más de lo normal, o el salto que podía variar dependiendo de la presión que ejercíamos sobre el, siempre manteniendo un control intuitivo y fácil.
Super Mario Bros acabó convirtiendose en algo más un símbolo mediatico, fue un representante de Nintendo, el mejor representante de la marca.

EL JUEGO:

Un día el reino pacífico de los champiñones fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas famosas por su magia negra. El tranquilo pueblo fue convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se fue a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de los Koopas es la Princesa Toadstool, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, ella esta en las garras del Rey de los Koopas, Bowser.

Mario, el héroe venido de la superficie, escucha las llamadas de socorro de la Princesa Toadstool, y junto con su hermano Luigi se dispone a rescatarla y echar a los invasores Koopas.

En los últimos juegos lanzados al mercado se ha revelado una gran cantidad de información extra a la "biografía" del plomero, como el hecho de que Mario no habría nacido originalmente en los EE.UU., sino que desde pequeño se encontraba en el Reino Champiñón, pero debido a sucesos relatados en el juego Yoshi's Island (Donde los Yoshis lo habrían rescatado junto a su hermano de las garras de Kamek the Magikoopa), habría acabado junto a su hermano Luigi en las calles de Brooklyn, donde se criaron hasta su regreso a Mushroom Kingdom.


LA MECANICA DEL JUEGO:
El jugador adquiere el rol de Mario o, en el caso del segundo jugador, el del hermano de Mario, Luigi. El objetivo consiste en atravesar el Reino Champiñón (Mushroom Kingdom), eliminar las fuerzas de Bowser y salvar a la Princesa Toadstool.
El principal ataque de Mario consiste en saltar sobre las cabezas de los enemigos, eliminando instantáneamente a los hongos traidores, Goombas, o encerrando en sus caparazones a los soldados tortuga, conocidos como Koopa Troopas.

En el caso de éstos últimos, Mario puede usar el caparazón contra otros enemigos; pero, por otro lado, ello puede resultar ser un arma de doble filo si llega a rebotar contra algún objeto. Saltar sobre varios enemigos en hilera o empujar un caparazón contra múltiples enemigos duplica los puntos obtenidos por cada enemigo eliminado.

Cuando se llega a cierto número de puntos, o se alcanza la cantidad de 100 monedas de oro, el jugador consigue una vida.

Durante su viaje, Mario podrá contar con ciertas ayudas como por ejemplo el Super Hongo, que le hará crecer y convertirse en Super Mario; la Flor de Fuego, que permitirá a Mario lanzar bolas de fuego; las Estrellas, que harán de Mario alguien invencible; o los Hongos de Vida, que proporcionarán una vida extra.

Si Mario es alcanzado por algún enemigo y está convertido en Super Mario o en Mario de Fuego, volverá a ser Mario normal. Pero si es alcanzado en su estado normal, se acaba el tiempo, o cae por algún agujero, Mario perderá una vida. Entonces deberá volver a empezar el nivel, o bien empezar desde el punto que se haya activado previamente (suele ser a mitad del nivel).

El juego se compone de 8 mundos, con 4 niveles cada uno. Generalmente los niveles son así: el primero es el nivel de tierra firme, el segundo es el sub-suelo (incluyendo algunas zonas de agua), el tercero nivel se desarrolla en el cielo y el cuarto es un castillo. Después de cada nivel de castillo, Mario se enfrentará a Bowser en un puente sobre la lava.

El tercer y sexto mundo se desarrollan por la noche, los demás por el día.
Después de completar el juego, puede elegirse un Modo Difícil, en el que los Goombas serán reemplazados por Buzzy Beetles, que no pueden ser derrotados con fuego. Además, todos los enemigos se moverán mucho más rápido.


NOVEDADES QUE INTRODUJO SUPER MARIO BROS:

1 - Las fases de juego se llamaban "mundos" que a su vez se dividían en sub-mundos. Por ejemplo: 1-1, 1-2, 1-3 (jefe final). Hasta el momento esta característica era inédita en los juegos de plataformas.

2 - Aumentó la cantidad y calidad de ayudas al personaje, como setas y flores que aumentaban las capacidades en el juego de Mario. Esta cualidad hace a Super Mario Bros. uno de los pioneros de los juegos de plataformas

3 - Las Warp Zones o zonas secretas fueron otra de las novedades aportadas en el mundo del videojuego por este clásico. Siguiendo por encima de la pared empedrada de la fase 1-2 hasta el fondo se hallaba un atajo hasta niveles posteriores. Además había ladrillos con setas escondidos en todas las zonas.

4 - La jugabilidad del personaje era endiablada, había que saber muy bien controlar a Mario porque el personaje se embalaba al momento. El control plano del muñeco desapareció con este Super Mario Bros., aunque ya en el anterior Mario Bros. se incluyó esta característica.





Fuentes: biboz.net , mario.nintendo.com , wikipedia.com




2 comentarios:

Myriam dijo...

jajajaja... me encanta, creo que tienes una fan más (siempre y cuando consiga seguir teniendo internet). ¿Aceptas peticiones? yo era fan de Los Caballeros del Zodiaco... Lo malo de todas estas cosas es que cuando las veías de pequeño te parecían la leche, y si ahora las vuelves a ver dices "pero cómo me gustaba a mi eso".. de todas maneras he vuelto a ver los caballeros y me siguen gustando... jejeje.
Besos y sigue así

Antonio Ruz dijo...

Yo tb veia los caballeros del zodiaco. Dame tu fuerza Pegaso...jeje
Sobre SuperMario, tengo que decir q es el juego con mas jugabilidad de la historia de los videojuegos y uno de los mas adictivos.
Para mi esta seguramente dentro de los 3 o 4 mejores juegos de todos, ya sea de cualquier plataforma, y naturalmente cuando salio al mercado era el mejor indiscutiblemente.
Pero despues de algunos Final Fantasy o Zelda, es de los juegos que mas horas le he hechado.
Larga vida al fontanero bigotudo.