lunes, 4 de junio de 2007

zipi y zape


¿Quien no ha leido alguna historieta de estos dos hermanos? ¿Quien no ha pasado alguna tarde riendose con sus travesuras?

Zipi y Zape constituyen desde finales de los años 50 un referente en cuanto al comic o tebeo español, creados por la mano de José Escobar. Este par de gemelos, que se distinguen entre sí por ser uno rubio (Zipi) y otro moreno (Zape), se caracterizaban principalmente por las endiabladas travesuras en que incurrían a la menor ocasión.


Otros personajes unidos a las aventuras de este dúo eran Don Pantuflo (padre de las criaturas y catedrático en Filatelia y Colombofilia), Doña Jaimita (la sufridora madre y abnegada ama de casa, según los cánones de la época), Peloto el adulador o «pelota» de la clase y enemigo acérrimo de los gemelos), Lechuzo, el leal aliado de Peloto, su superdotado primo Sapientín y su tía Miguelita o los señores Plómez (los amigos pesados de los padres que siempre llegan de visita en el momento más inoportuno). Otro personaje carismático es Don Minervo, el severo profesor del dúo.
"Zipi y Zape" es la segunda historieta española más traducida después de "Mortadelo y Filemón". Las historietas suelen ser cortas, de entre 1 y 8 páginas, aunque también las hay de 44 o 48 como es el caso de "El tonel del tiempo", y se recopilan en tebeos de tapa blanda de unas 60 páginas. También se han realizado videojuegos relacionados con las aventuras de Zipi y Zape.


Los nombres de los protagonistas provienen de la palabra zipizape, que significa "alboroto".



LOS PERSONAJES:


* La Familia *

- Don Pantuflo Zapatilla es el esposo de Doña Jaimita y padre de Zipi y de Zape. Catedrático de Filatelia y Colombofilia, entre sus aficiones destacan el fumar en pipa y leer los periódicos. Es un personaje orondo y ya maduro, con la coronilla despejada por la edad. Sus atuendos más característicos suelen ser el clásico frac o un albornoz y pantuflas de andar por casa. Nació un 22 de Octubre
- Doña Jaimita Llobregat: Esposa de Don Pantuflo y madre de los gemelos Zipi y Zape. Es alta, delgada y morena y se caracteriza por llevar un lazo rojo en el pelo. Ejerce de ama de casa y es la que principalmente sufre las travesuras domésticas de sus hijos.
- Miguelita: Es la gorda hermana de Doña Jaimita, y madre de Sapientín.
- Sapientín: es el superdotado primo de Zipi y Zape, hijo de Miguelita, hermana de Doña Jaimita. Más reservado que ellos, (prefiere estudiar a salir con los amigos) y con el gusto mínimo por el fútbol en comparación con sus primos (siempre juega de portero) es asediado constantemente por Zipi y Zape para que les haga los deberes, aunque él siempre consigue evitarlos. Viste de negro con un lazo y lleva gafas de empollón, sin las que no ve nada.
- Abuelos Zapatilla: Son los padres de Don Pantuflo y abuelos de los gemelos. En muchas aventuras les hacen regalos.



* La Escuela *

- Don Minervo: Es el maestro de estos gemelos tan particulares. Se caracteriza principalmente por su severidad a la hora de evaluar (casi siempre los mandaba a casa con un 0) y por los castigos a que sometía a los dos protagonistas, generalmente consistentes en sujetar una pila de libros en cada brazo.
- Peloto Chivátez: Es compañero de clase y enemigo acérrimo de los gemelos. Como su propio nombre indica, es el pelota de la clase. Es un personaje delgado, con el pelo moreno y largo. Se caracteriza principalmente por su nariz aguileña que le confiere ese aspecto tan peculiar de "malo" de las historietas.
- Lechuzo: Este personaje, ya más moderno, es un chico de inteligencia normal que es el mejor amigo y aliado de Peloto. Dispuesto siempre a hacerles pasar a Zipi y Zape una mala pasada, seguirá fielmente las ordenes de Peloto, lo que le hará meterse en muchos problemas. Se llama Lechuzo por su tremendo parecido con este ave.
- Doña Espátula: Es una señora verrugosa, portera del colegio de Zipi y Zape y esposa de Don Minervo.



* Otros Personajes *

- Señores Plómez: Son los amigos pesados de los padres de los gemelos, Don Pantuflo y Doña Jaimita. Son un matrimonio que se caracteriza por sus temidas visitas un día determinado de la semana a casa de Zipi y Zape para merendar.
- Don Ángel: Es el policía del barrio en el que viven Zipi y Zape.
- El Manitas de Uranio: Es un caco que se dedica a robar en las casas del barrio, entre ellas la de Zipi y Zape, aunque los dos gemelos suelen desbaratar sus robos.
- Fakirín: Fakirín es el hijo de una familia de fakires. En su casa comen clavos como aperitivo y se sientan en sillas con pinchos. Fakirín quiere ser fakir como su padre y a menudo pide a Zipi y Zape que le sometan a "entrenamientos" para acostumbrarse a resistir el dolor.
- Nati y Tina: Son personajes que aparecen en la última etapa de Zipi y Zape. Se trata de dos niñas gemelas, una rubia (Nati) y otra morena (Tina), de las que Zipi y Zape están enamorados

Fuentes: Wikiquote, tugueb.com, planetacomic.com

4 comentarios:

HeX dijo...

tio yo no lo he visto! hay algún sitio de donde me pueda bajar los comics? gracias!

HeX dijo...

jajajaja ya me he bajado unas cuantas y la verdad es que valen la pena XD. Cuento que en "el laboratorio secreto" le tiran garbanzos a los novios porque no encontraban arroz xDDDDD. Muy buenos los comics

Antero dijo...

Los de Zipi y Zape fueron los primeros comic que leí, despues llegaron los Tintín, Asterix y Mortadelo...

De Zipi y Zape me gustaban las travesuras y sus eternos suspensos, hace tiempo que no los leo, luego cogere alguno de la biblioteca para recordar viejos tiempos
Saludos

Antonio Ruz dijo...

joe, cuanto tiempo.
ya no me acordaba de muchos de los nombres de los personajes.
yo solia leer zipi zape, mortadelo, el 13 rue del percebe, rompetechos...
tambien algunos de marvel como spiderman, los 4 fantasticos, la masa, etc.
Aunque mi favorito era Asterix y Obelix, que si me lei la collecion completa.
Que tiempos aquellos...