viernes, 29 de junio de 2007

v





Por esta serie tengo debilidad!! Una de mis favoritas!! Estaba enganchadísimo, y me lo pasaba genial viendola con mi hermana, y coleccionaba los cromos, y hasta tenía una pistola hecha con un recortable que venia en la revista "teleindiscreta" (creo que era de esa revista).


Tuve pesadillas cuando Diana se comió la rata (ese efecto especial visto hoy....pierde bastante pero....me encanta!!)


Y a ver quien me iba a decir que Robert Englund que tenía aquella cara de no enterarse de nada en el papel de Willy (el lagarto bueno) con el paso de los años se convertiría en el causante de pesadillas y acojone haciendo el papel de Freddy Kruegger en Pesadilla en Elm Street (otra de mis debilidades)



V: INVASION EXTRATERRESTRE:

Esta mítica serie de ciencia ficción salió de la imaginación del director Kenneth Johnson y fue emitida originalmente entre los años 1983 y 1985.



LA TRAMA DE LA SERIE:


Unos seres extraterrestres de apariencia prácticamente humana llegan a la Tierra desde el planeta "Sirio" en unos enormes platillos volantes que se detienen en prácticamente todas las grandes ciudades del mundo.


Parecen ser amigables, y buscan la ayuda de los seres humanos para obtener ciertos productos químicos que necesitan en su propio planeta. A cambio, prometen compartir su avanzada tecnología con los seres humanos. Los gobiernos del mundo aceptan, y los Visitantes ganan una gran influencia en las más altas esferas de poder del mundo.


Sin embargo, rápidamente empiezan a pasar cosas raras, por ejemplo algunos científicos empiezan a encontrar hostilidad de parte de los medios de comunicación y restricciones legales en sus actividades y movimientos.


Algunos de los más renombrados hombres de ciencia empiezan a orientarse hacia prácticas subversibas y conductas extrañas, como repentinamente volverse zurdos cuando toda su vida fueron diestros. Aquellos que investigan esta situación desaparecen sin dejar rastro.


El periodista Michael Donovan se escabulle dentro de una nave nodriza de los visitantes y descubre que debajo de su disfraz humanoide, los extraterrestres son reptiles de preferencias carnívoras, con especial predilección por roedores, aves y en ocasiones tarántulas.

Cuando Donovan trata de denunciar esta situación, la transmisión es bloqueada y Donovan se convierte en un fugitivo requerido tanto por la policía como por los visitantes.

Conforme la serie avanza, se revelan las verdaderas intenciones de los visitantes: robar toda el agua de la tierra y cosechar a la humanidad como fuente de alimento, dejando sólo unos pocos como esclavos y soldados para las guerras que los visitantes tienen con otras razas extraterrestres.

Los científicos son perseguidos para desacreditarlos, pues son los que probablemente se darían cuenta primero de las intenciones de los visitantes, aunque también para distraer la atención humana hacia otros asuntos. Incluso algunas personalidades importantes son sujetas a una especie de lavado de cerebro (llamado "conversión"), la cual hace que tengan obediencia total hacia los visitantes, aunque la humanidad no perciba los "pequeños" cambios que esto implica en la gente que sufre el proceso (por ejemplo, cambiar de diestro a zurdo).No obstante, hay muchos humanos (la propia madre de Donovan entre ellos) que colaboran con los visitantes, o que voluntariamente ignoran o rechazan la verdad.

Sin embargo, se forma un movimiento de resistencia, determinado a exponer y oponerse a los visitantes hasta donde les sea posible.

La líder del capítulo de Los Angeles es la Dra. Juliet (Julie) Parish; eventualmente Donovan se une a este grupo. La Resistencia comienza a atacar a los visitantes.


Posteriormente surge disidencia entre los mismos visitantes (este grupo se conocerá como la Quinta Columna, liderada por Martin), quienes se oponen a los planes de los de su propia raza, e intentan ayudar a la Resistencia de cualquier manera posible.




CURIOSIDADES:

El creador de la serie Kenneth Johnson ha dicho que la historia se inspira en la novela de 1935 llamada It Can't Happen Here ("No puede suceder aquí") de Sinclair Lewis, aunque también hay marcadas influencias de la obra de Bertolt Brecht The Private Life of the Master Race (aproximadamente "La vida privada de la raza maestra").


La primera media hora de la película introductoria (aunque no el final de la misma) recuerda la novela corta Childhood's End (El Fin de la Infancia) de Arthur C. Clarke.


En el dvd de la miniserie, Johnson revela que "V: Invasión Extraterrestre" originalmente fue concebida como un programa acerca de situaciones de la política, relacionado con el ascenso al poder de un movimiento estilo Nazi en los Estados Unidos. NBC no estuvo interesada pero sí buscaba hacer una miniserie de ciencia ficción para aprovechar la explosión publicitaria de la reciente trilogía de la Guerra de las Galaxias, por lo que se le pidió a Johnson que arreglara su guión para incluir extraterrestres.

A pesar de los cambios, la historia sigue teniendo ese punto político sobre el temor a que un grupo de ideología nazi surgiera y se hiciera con el poder, llegando al extremo de que el emblema de los visitantes era sumamente similar a una swastika, de color rojo en este caso.

En el transcurso de la historia, el canal de televisión de la Resistencia emite reportes de personas que, superando enemistades, se unen para resistir la ocupación "extranjera", tal como sucedió con blancos y negros en Sudáfrica (que para las fechas de producción de la serie, todavía estaba bajo el apartheid).

Además, se usan referencias directas a ciertos personajes de la historia: Diana, por ejemplo, puede asociarse con el infame Dr. Josef Mengele.




PLANES DE FUTURO:


La cancelación de la serie en 1985 tomó a sus productores por sorpresa, pues el último capítulo hecho queda con la trama inconclusa.

Se editó la colección de la única temporada en DVD en 2004.

Ese mismo año, Johnson anunció planes para una secuela de la edición original. Posteriormente, la cadena NBC decidió que antes que una secuela, quiere un remake del V original. La posibilidad de dicha secuela quedaría abierta, dependiendo del éxito del remake.

Finalmente se habla de que podría haber una nueva película para televisión, tal vez basada en un libro, pero hasta el momento no hay nada definitivo.




REPARTO:


-Jane Badler: Diana


-Marc Singer: Mike Donovan


-Faye Grant: Julie Parish


-Michael Ironside: HamTyler


-Michael Durrel: Robert Maxwell


-Jenny Sullivan: Kristine Walsh


-Richard Herd: John


-Peter Nelson: Daniel Bernstein


-Blair Tefkin: Robin Maxwell


-Robert Englund: Willy


-Leonardo Cimino: Abraham Bernstein




VIDEOS:



http://es.youtube.com/watch?v=Ap138ygE6sg (apertura de la serie)




Fuentes: wikiquote, cuatro.com, teacuerdas.com, revista Fangoria

martes, 26 de junio de 2007

los caballeros del zodiaco




Hoy una petición! Esta entrada tenía pensarla hacerla dentro de un tiempo porque aun no había conseguido todo el material y la información que quería pero.....ya que me la han pedido pues....la adelanto y pongo lo que tengo (igual hago otra entrada algún otro día para completarla), asi pues....como ya he dicho otras veces.....el que no disfrutara viendo "Los caballeros del Zodiaco".... no se yo con que disfrutaría.

Lo dicho, como es una petición pues...habrá que dedicarla digo yo no? Espero que te guste Myriam!




¿DE DONDE VIENEN LOS CABALLEROS DEL ZODIACO?

En realidad, el nombre original de la saga es "Saint Seya", aunque en España se le llamó "Los caballeros del Zodiaco" que fue el nombre con el que se conoció primero en Francia (primer país que emitió el anime) y posteriormente en todo el mundo (menos en Japón claro), así que...yo los seguiré llamando como los conocí y los disfruté.

Los caballeros del zodiaco es un manga/anime japonés que narra la historia de un grupo de jóvenes guerreros denominados Santos que luchan por proteger a la diosa Atenea de las fuerzas del mal. Para luchar, los Santos sólo utilizan su cosmoenergía, sus puños y armaduras que les sirven de protección y que además están inspiradas en constelaciones o seres de la mitología griega.




EL MANGA:

El manga original fue escrito y dibujado por Masami Kurumada y fue publicado en la revista Shonen Jump de la editorial Shueisha desde enero del 1986 hasta diciembre de 1990. Al igual que otros mangas japoneses fue posteriormente publicado en varias recopilaciones, entre las que destacan las siguientes:

- Tankoubon, la recopilación más conocida y que cuenta con 28 tomos, publicados desde setiembre de 1986 hasta 1991. Esta publicación divide la historia en tres capítulos:
*Santuario (tomos 1 al 13),
*Poseidón (tomos 14 al 18),
*El Hades (tomos 19 al 28).



- Wideban, Edición especial en 15 tomos, publicados entre noviembre de 1995 y enero de 1997.


- Bunkoban, Edición de lujo con 15 volúmenes editada entre enero y agosto del 2001.


- Kanzenban, edición especial realizada en la actualidad y que cuenta con algunas páginas a color (no editadas desde la pre-publicación original) y que consta de 22 tomos. Publicada a partir de diciembre del 2005 y finalizada en noviembre del 2006.




EL ANIME:



El anime se emitió en la cadena televisiva TV Asashi desde el 11 de octubre de 1986 hasta el 1 de abril de 1989 en tres temporadas de 114 episodios.

Inicialmente, la serie de televisión tenía planeados 52 capítulos que finalmente se extendió hasta los 73 episodios, convirtiéndose en la primera temporada de la serie y que corresponde al primer capítulo del manga, Santuario con algunos añadidos en la historia y por lo tanto en personajes.


Antes de que se venciera el contrato fue pactada una segunda temporada, Asgard (ep. 74 al 99), que no estaba basada directamente en el manga, sino que fue inspirada en el episodio Hyōga en el país de los hielos que se encuentra al final del tomo 13 del manga.

Posteriormente siguió una tercera temporada correspondiente al segundo capítulo del manga, Poseidón (ep. 100 al 114). Lamentablemente, la productora decidió no continuar con el tercer capítulo del manga, Hades dejando de esta manera la historia inconclusa.


Cabe resaltar que gran parte del éxito de la serie se debe a su dibujante en el anime, Shingo Araki, el cual realizó un gran cambio en el diseño de los personajes originales del manga; mismo cambio que su asistente Michi Himeno estilizó para tornarlos más estéticos.




PRIMERA SAGA: EL SANTUARIO

La primera saga de los Caballeros del Zodiaco se puede dividir a su vez en dos partes.

La primera parte abarca desde el primer episodio hasta el 36. La serie da comienzo con el Torneo Galáctico, en el que tendrá que luchar Seiya contra Shun, Shiryu, Hyoga e Ikki (protagonistas de la serie), además de otros caballeros de bronce para conseguir la preciada armadura de oro de Sagitario.


Estos caballeros han sido entrenados en la Fundación Grad cuyo presidente Mitsumasa Kido es abuelo de la princesa Saori.


El cometido de la fundación es reclutar jóvenes huérfanos y entrenarlos para convertirlos en Caballeros.


Además del Torneo Galáctico, los Caballeros del Bronce tendrán que enfrentarse contra sus homólogos Caballeros Negros y rescatar a Ikki (hermano de Shun) de las garras del mal. Después se suceden diversos combates contra los Caballeros de Plata para salvar a la princesa Saori, que es raptada una vez tras otra.


En esta primera parte se nos presentan los personajes principales al tiempo que se desvelan algunos detalles importantes de su infancia que conforman su personalidad.





La segunda parte de la Saga de El Santuario va desde el episodio 37 hasta el 73.


Saori se revela como la reencarnación de Atenea y los cinco Caballeros de Bronce, hartos ya de sus continuos raptos, acuden al Santuario donde se encuentra la raíz del problema, y de esta forma reestablecer a Atenea en su trono.


Sin embargo, nada más llegar Atenea es alcanzada por una flecha de oro que terminará con su vida en doce horas.


En ese tiempo, los cinco Caballeros de Bronce tendrán que atravesar las doce Casas derrotando a los doce Caballeros de Oro, hasta llegar al último templo y así salvar a Atenea.


La Saga de las Doce Casas, que es como se la conoce a esta segunda parte de la Saga del Santuario, es la que dio más popularidad a la serie y terminó, de alguna forma, por "encauzarla".




SEGUNDA SAGA: ASGARD

Esta segunda saga va desde el episodio 74 al 99 y en ella se cuenta la lucha de los cinco Caballeros de Bronce contra los siete Dioses Guerreros subordinados de Hilda de Polaris, la representante del dios Odin en la Tierra.


La misión de Hilda es rezar frente a los casquetes polares, en la tierra helada de Asgard, para mantenerlos congelados y así impedir la destrucción del planeta.


Sin embargo, Hilda es sometida a las fuerzas del mal bajo el influjo del Anillo de los Nibelungos, y deja de rezar.


Saori la releva en su tarea por mantener helados los casquetes pero no puede aguantar más de seis horas porque morirá.


Ese es el tiempo del que disponen los cinco Caballeros de Bronce para derrotar a los siete Dioses Guerreros, arrebatándoles sus zafiros con los que podrán derrotar a Hilda.


Esta segunda saga no aparece en el manga de Kurumada, pero está basada en la historia Hyoga en el País de los Hielos, que se encuentra en el tomo 13 de los cómics.




TERCERA SAGA: POSEIDON

Cuenta la lucha de los Caballeros de Bronce contra los siete Generales de Poseidón y va desde los episodios 100 al 114.


Esta vez Atenea fue raptada por Julián Solo, la reencarnación de Poseidón en la Tierra.


Atenea se niega a colaborar con él para destruir el planeta por lo que Poseidón la encierra en una torre que se va llenando de agua y terminará ahogándola.


Antes de que esto suceda Seiya y sus amigos deberán derrotar a los siete Generales de Poseidón destruyendo cada uno de los pilares que guarda cada uno, y sobre los que se sustenta el templo marino de Poseidón.




CUARTA SAGA: HADES

Esta saga también se divide en dos partes: el Capítulo del Santuario y el Capítulo del Infierno.





En el Capítulo del Santuario, que abarca desde el episodio 115 hasta el 127, los cinco Caballeros de Bronce tendrán que repetir la lucha de las doce Casas de El Santuario puesto que el espíritu de Hades ha despertado y está dispuesto a acabar con Atenea.


Esta vez los Caballeros de Bronce contarán con la ayuda de los Caballeros de Oro que sobrevivieron a la batalla de El Santuario, y tendrán que enfrentarse a los Espectros del Hades que van acompañados de los Caballeros de Oro que murieron, y que han sido seducidos por el Hades para luchar a su lado.


El Capítulo del Infierno consta de seis episodios en los que los Caballeros de Bronce bajan al Infierno para salvar a Atenea que se encuentra en manos de Hades, Príncipe del Infierno.


Hay que poner especial atención al sorprendente final de esta saga, que sin duda no dejará indiferente a ningún fan de la serie


La Saga de Hades la última saga que se ha hecho de los Caballeros del Zodiaco y ha sido emitida en Japón entre finales del 2005 y principios del 2006. La productora Selecta Visión ha sacado a la venta recientemente la versión remasterizada de la serie, con ocho episodios por entrega.




VIDEOS:

http://es.youtube.com/watch?v=rj47lhGPAQ4 (la sintonia de apertura)



http://es.youtube.com/watch?v=ArUGR9DaUvI (Asgard - Episodio 1) - y como siempre digo, apartir de este video y siguiendo los enlaces de Youtube podréis ver cantidad de capítulos.







En fin, espero que os guste este post, ya dije que no tenía toda la información que buscaba sobre esta serie de culto asi que....igual algún día vuelvo a hacer una entrada para completarla un poco.

Myriam, ya me dirás si te ha gustao. Y por supuesto que sigo aceptando peticiones, algunas las publicaré pronto y otras tardaré más pero las tendré en cuenta.

Fuentes: elmejoranime.wiki.com , mundodelocio.com , caballerosdelzodiaco.net , wikipedia

viernes, 22 de junio de 2007

super mario bros

El videojuego que me hizo pasar horas y horas y horas y horas delante de la tele y con uno de los que más he disfrutao!!

Obviamente no tiene la calidad de los juegos de PlayStation, ni de la Play2 y ni de lejiiiisimo de la Play3 pero......cuando veo mi consola (aun la conservo) no puedo evitar una sonrisa y me dan muchiiiisimas ganas de conectarla, tirarme al suelo y jugarme unas partidas.

UN POCO DE HISTORIA:

Super Mario Bros es un videojuego creado para la consola Famicom en Japón y Nintendo Entertainment System (NES) en América y Europa. Mario ya había aparecido anteriormente en dos juegos: Donkey Kong (donde era conocido solo como Jumpman), y Mario Bros. Sin embargo, Super Mario Bros. fue el juego que lo popularizó, haciéndolo la mascota principal de Nintendo, y el personaje más reconocido de los videojuegos. Además presenta por primera vez a la Princesa Peach Toadstool, Toad y Bowser (Rey Koopa en Japón) y otros personajes. Este juego es considerado por muchos el primer juego de plataformas de desplazamiento lateral de la historia. Super Mario Bros. también ofreció por primera vez a los jugadores mundos gigantescos, brillantes y expansivos que cambiaron la forma de jugar y crear videojuegos.

El juego fue diseñado por el aclamado Shigeru Miyamoto, creador del personaje de Mario. Su famosa y pegadiza música la compuso el compositor estrella de Nintendo: Koji Kondo.

Este videojuego ha pasado a la historia como aquel que creo un antes y un después en el ocio electrónico, el primer gran record de ventas posterior al crack de la industria de los videojuegos de 1983 (más de 10 millones de cartuchos vendidos) y el juego que catapulto al éxito la consola Nintendo.

Antes de la salida de éste, los videojuegos tan solo se limitaban a conseguir las puntuaciones más altas en niveles que se repetían una y otra vez, donde no había más de cinco o seis diferentes. SMB supuso un cambio en esto, ya que por primera vez teníamos un juego con 32 niveles diferentes, divididos en 4 niveles por 8 mundos, donde teníamos una cierta dinámica o similitud: el primer nivel era el típico de plataformas, el segundo solía ser un nivel subterráneo o un nivel donde teníamos que nadar, el tercero solía ser otro nivel de plataformas pero de altos vuelos donde tendríamos que sobrevivir dando grandes saltos y esquivando precipicios en plataformas móviles que iban de un lado para otro o de arriba a abajo.

Una de las grandes características de este juego era el control del personaje, donde si dejábamos apretado un botón, podíamos hacer que corriese más de lo normal, o el salto que podía variar dependiendo de la presión que ejercíamos sobre el, siempre manteniendo un control intuitivo y fácil.
Super Mario Bros acabó convirtiendose en algo más un símbolo mediatico, fue un representante de Nintendo, el mejor representante de la marca.

EL JUEGO:

Un día el reino pacífico de los champiñones fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas famosas por su magia negra. El tranquilo pueblo fue convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se fue a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de los Koopas es la Princesa Toadstool, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, ella esta en las garras del Rey de los Koopas, Bowser.

Mario, el héroe venido de la superficie, escucha las llamadas de socorro de la Princesa Toadstool, y junto con su hermano Luigi se dispone a rescatarla y echar a los invasores Koopas.

En los últimos juegos lanzados al mercado se ha revelado una gran cantidad de información extra a la "biografía" del plomero, como el hecho de que Mario no habría nacido originalmente en los EE.UU., sino que desde pequeño se encontraba en el Reino Champiñón, pero debido a sucesos relatados en el juego Yoshi's Island (Donde los Yoshis lo habrían rescatado junto a su hermano de las garras de Kamek the Magikoopa), habría acabado junto a su hermano Luigi en las calles de Brooklyn, donde se criaron hasta su regreso a Mushroom Kingdom.


LA MECANICA DEL JUEGO:
El jugador adquiere el rol de Mario o, en el caso del segundo jugador, el del hermano de Mario, Luigi. El objetivo consiste en atravesar el Reino Champiñón (Mushroom Kingdom), eliminar las fuerzas de Bowser y salvar a la Princesa Toadstool.
El principal ataque de Mario consiste en saltar sobre las cabezas de los enemigos, eliminando instantáneamente a los hongos traidores, Goombas, o encerrando en sus caparazones a los soldados tortuga, conocidos como Koopa Troopas.

En el caso de éstos últimos, Mario puede usar el caparazón contra otros enemigos; pero, por otro lado, ello puede resultar ser un arma de doble filo si llega a rebotar contra algún objeto. Saltar sobre varios enemigos en hilera o empujar un caparazón contra múltiples enemigos duplica los puntos obtenidos por cada enemigo eliminado.

Cuando se llega a cierto número de puntos, o se alcanza la cantidad de 100 monedas de oro, el jugador consigue una vida.

Durante su viaje, Mario podrá contar con ciertas ayudas como por ejemplo el Super Hongo, que le hará crecer y convertirse en Super Mario; la Flor de Fuego, que permitirá a Mario lanzar bolas de fuego; las Estrellas, que harán de Mario alguien invencible; o los Hongos de Vida, que proporcionarán una vida extra.

Si Mario es alcanzado por algún enemigo y está convertido en Super Mario o en Mario de Fuego, volverá a ser Mario normal. Pero si es alcanzado en su estado normal, se acaba el tiempo, o cae por algún agujero, Mario perderá una vida. Entonces deberá volver a empezar el nivel, o bien empezar desde el punto que se haya activado previamente (suele ser a mitad del nivel).

El juego se compone de 8 mundos, con 4 niveles cada uno. Generalmente los niveles son así: el primero es el nivel de tierra firme, el segundo es el sub-suelo (incluyendo algunas zonas de agua), el tercero nivel se desarrolla en el cielo y el cuarto es un castillo. Después de cada nivel de castillo, Mario se enfrentará a Bowser en un puente sobre la lava.

El tercer y sexto mundo se desarrollan por la noche, los demás por el día.
Después de completar el juego, puede elegirse un Modo Difícil, en el que los Goombas serán reemplazados por Buzzy Beetles, que no pueden ser derrotados con fuego. Además, todos los enemigos se moverán mucho más rápido.


NOVEDADES QUE INTRODUJO SUPER MARIO BROS:

1 - Las fases de juego se llamaban "mundos" que a su vez se dividían en sub-mundos. Por ejemplo: 1-1, 1-2, 1-3 (jefe final). Hasta el momento esta característica era inédita en los juegos de plataformas.

2 - Aumentó la cantidad y calidad de ayudas al personaje, como setas y flores que aumentaban las capacidades en el juego de Mario. Esta cualidad hace a Super Mario Bros. uno de los pioneros de los juegos de plataformas

3 - Las Warp Zones o zonas secretas fueron otra de las novedades aportadas en el mundo del videojuego por este clásico. Siguiendo por encima de la pared empedrada de la fase 1-2 hasta el fondo se hallaba un atajo hasta niveles posteriores. Además había ladrillos con setas escondidos en todas las zonas.

4 - La jugabilidad del personaje era endiablada, había que saber muy bien controlar a Mario porque el personaje se embalaba al momento. El control plano del muñeco desapareció con este Super Mario Bros., aunque ya en el anterior Mario Bros. se incluyó esta característica.





Fuentes: biboz.net , mario.nintendo.com , wikipedia.com




lunes, 18 de junio de 2007

la bola de cristal



No podía faltar!! Si le preguntáis a cualquiera de mi generación por los "electroduendes" sin ninguna duda se nos dibujará una sonrisa! Si le preguntáis que os diga un programa que marcó su infancia muchos de nosotros diremos sin dudar...."La bola de cristal".

Y es que La Bola de Cristal marcó a toda una generación con su planteamiento innovador y sus propuestas inteligentes y arriesgadas.


Y yo particularmente, como seguidor incondicional de esta obra de arte hecha programa de televisión, digo sin ninguna duda que fuimos unos privilegiados al poder disfrutar de un programa dirigido al público infantil y juvenil (y por supuesto a la gente más mayor que también muchos fueron seguidores de la bola) de una calidad inigualable, con una calidad infinítamente superior a todos los que después han hecho para los niños y jóvenes (más claro, no hay ningún programa que se le pueda comparar a la bola de cristal)


UN GRAN PROGRAMA:
Se emitió por primera vez el 6 de octubre de 1984. Cuatro años después, cuando dejó de emitirse, era ya un programa de culto para niños, jóvenes e incluso adultos. La bola no sólo entretenía, sino que enseñaba a pensar y fomentaba valores como la amistad y la solidaridad. Y lo hacía con un formato muy diferente al de los programas infantiles de la época.De hecho, La bola de cristal fue un éxito desde su primera emisión, y no tardó en destacar por encima de la amplia oferta del momento para el público infantil. Así lo demuestran sus cuotas de audiencia, que llegaron a los cinco millones de espectadores en algunas ocasiones, y los diferentes premios que consiguió, entre ellos un Ondas y varios TP.

Cabe destacar el continuo reconocimiento de diferentes sectores de la sociedad hacia este programa que se salía de la norma marcada por los programas infantiles de su época y otros más actuales, y hay que darle las gracias a su directora Lolo Rico que apostara por tratar a los niños como personas adultas.



LOS ELECTRODUENDES:

Los electroduendes se adueñaban de La bola durante la primera media hora de emisión. Nacidos de la imaginación de Lolo Rico, diseñados por la mano creadora de Miguel Ángel Pacheco y animados gracias al ingenio del guionista Santiago Alba, eran los habitantes lógicos del programa: si combinas un medio como la televisión con un objeto mágico como una bola de cristal, ¿qué otros seres pueden aparecer sino hadas y duendes? Duendes de la electrónica, por supuesto.


Cinco electroduendes vivían en las tripas del televisor, en un ambiente plagado de chips, cables y turbinas. El hada Vídeo, maestra del rebobinado; el hada Truca, cinéfila de pro; maese Cámara, con más vista que nadie; maese Sonoro, el de las orejas estereofónicas; y, cómo no, la bruja Avería, empeñada en fundir los circuitos de lo que se le pusiera a tiro.

Inducidas por los guiones nada inocentes de Santiago Alba, estas traviesas criaturas daban rienda suelta a sus ácidas críticas y una deliciosa ironía. Pero las disfrazaban de ingenuidad gracias a sus vocecitas infantiles, su extraño lenguaje y su aspecto tierno. "Soy un electroduende y nadie me comprende", clamaban a ritmo de pop ochentero cuando tenían ocasión. Aunque en realidad eran ellos quienes no comprendían a los humanos y sus rarezas. Así que se burlaban de aquellos "humanoides gilivatios", convirtiendo en principal objetivo de sus travesuras a los que tenían más a mano: los presentadores (Isabel Bauzá, Gerardo Amechazurra y más tarde Olvido Gara).
Aunque la sección fue pensada en un principio como el espacio dedicado a los más pequeños -para ellos era un simple show de marionetas-, lo cierto es que los electroduendes supieron ganarse a jóvenes y adultos con su espíritu subversivo. Eran políticamente incorrectos, y nada ni nadie quedaba a salvo de su satírica visión de la sociedad del momento. De hecho, pronto se convirtieron en la editorial del programa.


EL LIBRO-VISOR:

El librovisor ocupaba la segunda media hora del programa. Su objetivo era simple: invitar a los telespectadores a la lectura.

Pero tratándose de La bola estaba claro que no podía hacerse de una forma convencional... Nada de discursos paternales. La directora Lolo Rico quería una fórmula que armonizara literatura e imagen; los guionistas Carlos Frabetti y Carlos Fernández Liria se encargaron de hacerla realidad.

Por El librovisor fueron pasando todos los géneros literarios, de los cuentos infantiles a las novelas de aventuras, de la biografía al cómic, de los pasajes bíblicos a la poesía. Los clásicos eran recreados sin complejos, desmitificándolos a base de grandes dosis de humor. Olvido Gara, por aquel entonces una de las figuras centrales de la movida madrileña, estuvo vinculada a la sección desde el primer momento.

Comenzó como la protagonista de una serie de aventuras en las que le acompañaba un peculiar detective juvenil, Mantequilla (interpretado por Miguel Ángel Valero, el Piraña de Verano Azul), y en las que coincidían con los más diversos personajes de cuentos tradicionales. A partir del programa 13, la sección sufrió un cambio radical. Los cuentos infantiles fueron sustituidos por la literatura de aventuras clásica, y Mantequilla cedió el testigo a Pablo y Pedro, dos actores que por aquel entonces hacían sus pinitos como dúo humorístico. Pablo y Pedro no eran otros que Pablo Carbonell y Pedro Reyes... Con ellos llegó el humor surrealista al librovisor: le daban la vuelta a cualquier héroe literario, creando los gags más insospechados y llevando a Olvido de sorpresa en sorpresa con su manía de ceñirse sólo a la improvisación. El librovisor no se detuvo en la literatura.

Más tarde llegaron las parodias de culebrones a través de dos seriales propios, Baratijas y Después de la bomba, en los que el trío protagonista era acompañado por otros actores y actrices como Fedra Lorente (la Bombi del Un, dos, tres...). También se emitieron entrevistas, homenajes al cine, poemas visuales y canciones escritas expresamente para el programa e interpretadas por Alaska o por sus propios creadores, estrellas del momento como Santi Auserón, Loquillo o Kiko Veneno.


LA BANDA MAGNETICA:

El cine -o más bien la televisión- era el protagonista absoluto de la tercera parte del programa. En La banda magnética se emitía cada semana un capítulo de una serie de producción ajena.

Lolo Rico tenía claro desde el principio que debía tratarse de un producto de calidad, con guiones inteligentes que despertaran la imaginación de los chavales. La banda magnética se abrió con una serie antigua llamada La pandilla, que Lolo encontró casi por casualidad en los archivos de TVE. Una producción americana en blanco y negro que la cadena había emitido con éxito décadas atrás, y que a través de La bola de cristal conquistó también a la generación infantil de los 80. Y es que La pandilla narraba con inteligencia las aventuras de un grupo de niños marginados adictos a las travesuras pero cargados de buenas intenciones. Cuando terminaron los capítulos de esta serie, los responsables de La bola decidieron buscar otra de características similares, que mantuviera la línea definida ya en la sección.

Así llegó La familia Munster, otra producción en blanco y negro protagonizada por una entrañable familia de monstruos. Y más tarde tomó el relevo Embrujada, otra serie también antigua sobre una simpática bruja moderna. En La banda magnética se incluyeron además durante una época monográficos sobre actores y actrices de cine míticos, así como un concurso llamado La chica de la Bola.




LA CUARTA PARTE:

Hacia el programa 21, La bola de cristal amplió su horario de emisión a 120 minutos.

Nació así La cuarta parte, que pasó a ocupar la última media hora del programa. Javier Gurruchaga era el protagonista indiscutible de la sección: partiendo de los guiones que escribía Isabel Alba, el carismático artista desplegaba a placer sus dotes de showman, convirtiendo el espacio en una ácida y surrealista mirada a la actualidad.

El eje central de la sección era El cuarto hombre, una especie de noticiario basado en un bloque de imágenes cuidadosamente escogidas por el documentalista Paco Quintanar, sobre un tema diferente cada semana, y comentadas por Gurruchaga. El cuarto hombre se abría con una cabecera en la que Javier Gurruchaga parodiaba a James Bond. Y no era sólo allí donde el cantante demostraba su talento cómico.

En la sección aparecían una serie de personajes interpretados por él mismo que representaban a su propia familia: su madre Cayetana, con un look a lo Margaret Tatcher; su padre paralítico Gregorio, inseparable de su manta de cuadros: su tía Nancy, recién llegada de América... Gracias a los guiones de Isabel Alba y el particular sentido del humor de Gurruchaga, estos personajes creaban un esperpéntico retrato de la institución familiar. Si hubo una gran protagonista en La cuarta parte -dejando a un lado a Gurruchaga, por supuesto- ésa fue la música.

En la sección no sólo se repasó la historia de diferentes grupos y movimientos musicales, sino que también tuvieron gran relevancia las actuaciones en directo. Por el escenario de La bola de cristal pasaron los principales representantes de la movida: Radio Futura, Toreros Muertos, La Unión, Hombres G, Los Nikis... Además, La cuarta parte apostó por los videoclips, creados por el propio equipo del programa, con lo que La bola se convirtió en uno de los pioneros en producir este tipo de formato en nuestro país. En La cuarta parte se incluyeron también piezas de producción propia, entre ellas dos telefilms, El hombre invisible y Los signos del zodíaco, que se dividían en capítulos de diez minutos.



ENLACES:

http://www.youtube.com/watch?v=kcE41G1XSYM (fragmento del primer capítulo - a partir de ese video y siguiendo los enlaces de "youtube" podeis ver muchas mas partes de capítulos y actuaciones y video-clips-)


Fuentes: electroduendes.net , portalmix.com

miércoles, 13 de junio de 2007

clicks de playmobil





Esta publicación va a traer muchos y muy buenos recuerdos (al menos a mi). A ver quien me niega que se ha pasado horas jugando con los "clicks"? (al menos los de mi generación).

Yo me acuerdo y nunca me podré olvidar de las tardes que pasaba tirao en el suelo jugando con los mi colección de "clicks" y los "airgam-boys" (que no eran los mismos para los despistaos).

Lo dicho, yo incluso me montaba mis propios partidos de futbol con los Playmobil (que se le va a hacer, desde pequeño la vena friki me tiraba -jajajajaja-)

Pero hoy me centro en la historia de estos muñecos de 7,5 cm. de altura que hicieron muy feliz mi infancia.


UN POCO DE HISTORIA:

Playmobil es una línea de juguetes de plástico creada por la empresa alemana "Brändstater", fundada en 1856 por Andreas Brändstater en un principio para la fabricación de artículos ornamentales. En 1921 pasó a fabricar productor metálicos y cajas registradoras, para en 1954 orientar su producción hacia los productos de plástico (entre los que destaca el hula-hoop).

En 1971, en plena crisis del petróleo, la empresa decide que debe reducir el tamaño de sus productos. Hans Beck, jefe de desarrollo tuvo la idea de realizar vehículos de plástico más pequeños que los que fabricaba la empresa con unas pequeñas figuras. El ingeniero acabó centrándose más en las propias figuras y sus accesorios. Hans Beck es reconocido unánimemente como el padre de Playmobil.


El diseño de los muñecos de playmobil se hizo observando los dibujos que hacen los niños: Cabeza y ojos grandes, sonrisa, sin detalles como nariz u orejas... en definitiva una figura humana pero muy simple. Las figuras tienen además el tamaño ideal para que el niño las pueda guardar en el bolsillo. Se obtiene así una figura siempre sonriente que el niño puede manipular fácilmente y convertir mediante accesorios en un individuo de cualquier época o profesión. El límite sólo está en la imaginación del jugador.

En España y Portugal se denomino a los muñecos con el nombre de “Click” para los varones y “clack” para las hembras, mientras que en su versión original alemana eran nombrados indistintamente como “clickies”. En todo caso, para el imaginario colectivo español, aunque el nombre de “Famobil”, prácticamente ya esta en desuso, les ha quedado el nombre de “los Click”.

El desarrollo en diseño de Playmobil no se ha detenido, y al mismo tiempo que siguen apareciendo en el mercado nuevos mundos, tanto históricos como modernos, una de las premisas seguidas es su rigor en documentación en todas las referencias, para conseguir reproducir escudos, cascos, barcos………y todo tipo de accesorios a escala Playmobil, con el mayor realismo posible, sin olvidar que son juguetes para niños (...o no tan niños jaja).


PARQUES DE ATRACCIONES:
La empresa dispone de parques temáticos donde se puede disfrutar de juegos inspirados en Playmobil y con dichos juguetes. Existen (fun parks) en Grecia, Malta, Estados Unidos, Francia y Alemania.


VIDEOJUEGOS:

Se han fabricado 3 videojuegos tomando a los "clicks" como protagonistas:

* Laura y el secreto del diamante: Una aventura mágica en una pequeña ciudad inspirada por la mansión victoriana de Playmobil.
* Hype - The time quest: Un juego de aventuras a través del tiempo en un mundo medieval de Playmobil.
* Alex construye su granja: Aventura infantil en la granja de Playmobil
Fuentes: holacaracola.es , playclicks.com , playmobil.com

viernes, 8 de junio de 2007

cazafantasmas (ghostbusters)

"Los cazafantasmas" es una de mis películas favoritas y una de las que mejores recuerdos me trae (me acuerdo de las veces que con mi hermana la veíamos en casa de mi abuela, en una cinta VHS grabada de la tele que al final se rompió de tanto ponerla) y que aún hoy cuando pongo el dvd.....me encanta!

LA PELI:

Peter Wenkman, Raymond Stantz y Egon Spengler son tres parapsicólogos que son expulsados de la Columbia University de Nueva York debido a sus estudios y prácticas poco convencionales.
A partir de ahí a los tres se les ocurre montar su propio negocio de "Cazafantasmas", y aunque al principio son recibidos con escepticismo y la gente no se atreve a contratarlos, pero cuando toda la ciudad se vea inundada de cientos de figuras incorpóreas sus servicios se vuelven imprescindibles.
El trabajo más complicado en el que se verán envueltos los 3 doctores se les plantea cuando Dana Barret les contrata porque su frigorífico está poseído por el espíritu de Zull,un antiguo dios (quien no recuerda la escena en que Bill Murray abre la nevera.....).

Aunque en algunos sitios la cinta fue considerada como una peli de terror, la realidad es que se trata de un film de fantasía, con toques de ciencia ficción y un muy buen humor (aparte de tener una banda sonora muy buena y muy original)

CURIOSIDADES DE LA PELICULA:

- En la escena del ayuntamiento, en el escritorio del alcalde se puede ver una plaqueta identificativa que pone "BE NOT AFRAID" (no se preocupe).

- Cuando el muñequito de merenge explota y cae encima de la gente, se puede ver como una gran cantidad cae encima del secretario del departamento de medio ambiente. El actor no fue avisado de ello y pilló un mosqueo enorme con Ivan Reitman.
- Aunque nunca se menciona en el guión, el fantasma verde que los cazafantasmas pescan en el hotel fue apodado "Onionhead" (cabeza de cebolla), a causa de su horroroso olor. Una escena en la cual el fantasma hechiza a dos recien casados exponiendo su particularidad fue cortada en el montaje final. Como nunca se menciona su nombre en la película, los guionistas de la serie de dibujos animados le pusieron al fantasma verde un nombre muy diferente: Slimer (moquete, en España).
- En la versión original, la demoniaca voz de Dana/Zuul fue representada por el director Ivan Reitman. La voz de Gozer fue hecha por Paddi Edwards.
- El muñequito de los marshmallows en un principio iba a salir del agua, justo al lado de la estatua de la libertad, para mostrar su tamaño. Pero la escena fue muy difícil de rodar y se desechó.
- El guión original de Dan Aykroyd empezaba con el Ecto-movil saliendo volando desde el cuartel general de los cazafantasmas, pero el director Ivan Reitman sugirió que sería mejor empezar contando cómo se formó el equipo.

FICHA TECNICA:
* Director: Ivan Reitman

* Productores: Bernie Brillstein / Ivan Reitman

* Guionistas: Dan Aikroid / Harold Ramis

* Música: Elmer Bernstein / Ray Parker Jr.

* Montaje: Laszlo Kovacs

* Reparto:
-Bill Murray

-Dan Aykroid

-Harold Ramis

-Sigourney Weaver

-Rick Moranis

-Annie Potts

-William Atherton

-Ernie Hudson

-Larry King


Enlaces:







Fuentes: filmaffinity.com , todocine.com , tepasmas.com

lunes, 4 de junio de 2007

zipi y zape


¿Quien no ha leido alguna historieta de estos dos hermanos? ¿Quien no ha pasado alguna tarde riendose con sus travesuras?

Zipi y Zape constituyen desde finales de los años 50 un referente en cuanto al comic o tebeo español, creados por la mano de José Escobar. Este par de gemelos, que se distinguen entre sí por ser uno rubio (Zipi) y otro moreno (Zape), se caracterizaban principalmente por las endiabladas travesuras en que incurrían a la menor ocasión.


Otros personajes unidos a las aventuras de este dúo eran Don Pantuflo (padre de las criaturas y catedrático en Filatelia y Colombofilia), Doña Jaimita (la sufridora madre y abnegada ama de casa, según los cánones de la época), Peloto el adulador o «pelota» de la clase y enemigo acérrimo de los gemelos), Lechuzo, el leal aliado de Peloto, su superdotado primo Sapientín y su tía Miguelita o los señores Plómez (los amigos pesados de los padres que siempre llegan de visita en el momento más inoportuno). Otro personaje carismático es Don Minervo, el severo profesor del dúo.
"Zipi y Zape" es la segunda historieta española más traducida después de "Mortadelo y Filemón". Las historietas suelen ser cortas, de entre 1 y 8 páginas, aunque también las hay de 44 o 48 como es el caso de "El tonel del tiempo", y se recopilan en tebeos de tapa blanda de unas 60 páginas. También se han realizado videojuegos relacionados con las aventuras de Zipi y Zape.


Los nombres de los protagonistas provienen de la palabra zipizape, que significa "alboroto".



LOS PERSONAJES:


* La Familia *

- Don Pantuflo Zapatilla es el esposo de Doña Jaimita y padre de Zipi y de Zape. Catedrático de Filatelia y Colombofilia, entre sus aficiones destacan el fumar en pipa y leer los periódicos. Es un personaje orondo y ya maduro, con la coronilla despejada por la edad. Sus atuendos más característicos suelen ser el clásico frac o un albornoz y pantuflas de andar por casa. Nació un 22 de Octubre
- Doña Jaimita Llobregat: Esposa de Don Pantuflo y madre de los gemelos Zipi y Zape. Es alta, delgada y morena y se caracteriza por llevar un lazo rojo en el pelo. Ejerce de ama de casa y es la que principalmente sufre las travesuras domésticas de sus hijos.
- Miguelita: Es la gorda hermana de Doña Jaimita, y madre de Sapientín.
- Sapientín: es el superdotado primo de Zipi y Zape, hijo de Miguelita, hermana de Doña Jaimita. Más reservado que ellos, (prefiere estudiar a salir con los amigos) y con el gusto mínimo por el fútbol en comparación con sus primos (siempre juega de portero) es asediado constantemente por Zipi y Zape para que les haga los deberes, aunque él siempre consigue evitarlos. Viste de negro con un lazo y lleva gafas de empollón, sin las que no ve nada.
- Abuelos Zapatilla: Son los padres de Don Pantuflo y abuelos de los gemelos. En muchas aventuras les hacen regalos.



* La Escuela *

- Don Minervo: Es el maestro de estos gemelos tan particulares. Se caracteriza principalmente por su severidad a la hora de evaluar (casi siempre los mandaba a casa con un 0) y por los castigos a que sometía a los dos protagonistas, generalmente consistentes en sujetar una pila de libros en cada brazo.
- Peloto Chivátez: Es compañero de clase y enemigo acérrimo de los gemelos. Como su propio nombre indica, es el pelota de la clase. Es un personaje delgado, con el pelo moreno y largo. Se caracteriza principalmente por su nariz aguileña que le confiere ese aspecto tan peculiar de "malo" de las historietas.
- Lechuzo: Este personaje, ya más moderno, es un chico de inteligencia normal que es el mejor amigo y aliado de Peloto. Dispuesto siempre a hacerles pasar a Zipi y Zape una mala pasada, seguirá fielmente las ordenes de Peloto, lo que le hará meterse en muchos problemas. Se llama Lechuzo por su tremendo parecido con este ave.
- Doña Espátula: Es una señora verrugosa, portera del colegio de Zipi y Zape y esposa de Don Minervo.



* Otros Personajes *

- Señores Plómez: Son los amigos pesados de los padres de los gemelos, Don Pantuflo y Doña Jaimita. Son un matrimonio que se caracteriza por sus temidas visitas un día determinado de la semana a casa de Zipi y Zape para merendar.
- Don Ángel: Es el policía del barrio en el que viven Zipi y Zape.
- El Manitas de Uranio: Es un caco que se dedica a robar en las casas del barrio, entre ellas la de Zipi y Zape, aunque los dos gemelos suelen desbaratar sus robos.
- Fakirín: Fakirín es el hijo de una familia de fakires. En su casa comen clavos como aperitivo y se sientan en sillas con pinchos. Fakirín quiere ser fakir como su padre y a menudo pide a Zipi y Zape que le sometan a "entrenamientos" para acostumbrarse a resistir el dolor.
- Nati y Tina: Son personajes que aparecen en la última etapa de Zipi y Zape. Se trata de dos niñas gemelas, una rubia (Nati) y otra morena (Tina), de las que Zipi y Zape están enamorados

Fuentes: Wikiquote, tugueb.com, planetacomic.com

viernes, 1 de junio de 2007

mazinger z


Hoy....uno de mis grandes ídolos, el gran Mazinger Z (quien no recuerda...."puños fuera!")

Mazinger Z es un manga del dibujante japonés Go Nagai que como en otros muchos casos empezó sienco un comic para posteriormente pasar a la televisión. Mazinger es uno de los propulsores del género "Mecha" de robots gigantes manipulados por humanos.



Mazinger se publicó entre los años 1972 y 1973 en la revista "Shonen Jump" y fue todo un éxito en Japón.



¿DE QUE IBA MAZINGER Z?


El Doctor Hell y el Doctor Kabuto, en medio de una expedición de arqueología, encuentran en la Isla de Rodas restos de una gran civilización, capaz de construir robots gigantes. El Dr. Hell cree que con robots de ese tipo podrá gobernar al mundo, y movido por su ambición de poder trata de convencer al Dr. Kabuto para que se una a él y juntos dominar el Mundo. El Dr. Kabuto no esta de acuerdo y se convierte en enemigo de su ex-colega. Entonces, el Dr. Infierno mata a todos los miembros de la expedición, pero afortunadamente el Dr. Kabuto logra escapar y encuentra en la falda del monte Fujiyama un nuevo material al que da el nombre de aleación Z; con el cual construye al robot Mazinger Z, que utilizará para detener los planes del Dr. Hell. El Baron Ahler, aliado del Dr. Hell, asesina al Dr. Kabuto, pero antes de morir consigue contar a su nieto Koji Kabuto los malvados planes de Hell y le da a conocer el Mazinger Z.
En lo sucesivo, el doctor Infierno acechará constantemente con sus creaciones a todo el planeta, pero ahí estará siempre Mazinger Z para enfrentarse a sus planes.
Nuevos robots y nuevas armas salen de las fábricas ocultas y secretas del doctor Infierno, lo que supone un reto de actualización continuo para el Dr. Yumi, asistente del Dr. Kabuto, que atiende y supervisa la ingeniería de Mazinger Z. El Dr. Yumi también construyó un "mecha" de nombre Afrodita A, que era pilotada por su hija, Sayaka Yumi .


La evolución de los robots se va notando a lo largo de la serie. Desde el planeador (Pilder, que originalmente se llamó Hover Pilder y cuando fue destruido cambiaron a una más moderno de turbinas y con mayor armamento al que llamaron Jet Pilder)), que se acopla en la cabeza de Mazinger Z, hasta las armas instaladas, pasando por el "Jet Scrander" un artefacto con alas que le permite volar, o incluso la capacidad de poder sumergirse en el agua, ya que al principio no puede hacerlo. Además aparecen otros robots como el de Sayaka, "Afrodita-A", que ayuda a Mazinger Z cuando este se encuentra en apuros, como el Robot de Boss, un destartalado robot que construyen los científicos del laboratorio para él y sus compañeros como respuesta cómica y emocional al heroísmo inexistente en sus vidas comparadas con la de su compañero Koji.


LAS ARMAS DE MAZINGER:


- Rayos láser de sus ojos.
- Rayos congelantes de sus antenas (que los usó únicamente en dos o tres episodios)
- Vientos huracanados de la boca.
- Rayos fotónicos del pecho: su arma más poderosa ya que disparaba rayos caloríficos capaces de derretir cualquier metal. Hubo una excepción, no pudo derretir el escudo protector del monstruo mecánico Espartaco K7.
- Los Puños Atómicos: que tuvo una variante cuando Mazinger hacía girar los brazos y los disparaba con más fuerza.
- Proyectiles de Taladro o golpe de taladro, que eran mini cohetes que salían del antebrazo de Mazinger capaces de perforar metal.
- Cortador de Hierro o de Acero: cuchillas de Aleación Z que salían a cada lado de los puños de Mazinger. Fueron inventados por el Dr. Mori Mori. La primera vez que los usó fue para destruir al gigantesco robot Titan G-9
- Proyectiles que salían de las falanges de sus dedos: únicamente los utilizó en un episodio.
- Proyectil: que salía de la barriga de Mazinger.
- El scrander también era otra arma ya que sus alas estaban afiladas y podían cortar metal y de ellas podían dispararse las Espuelas de Plata, especie de cuchillas en forma de estrella tipo Shuriken.


LOS ROBOTS DE LA SERIE:

- Mazinger Z es el robot protagonista, pilotado por Kōji Kabuto, y su arma principal son los rayos de calor (calor nuclear) que brotan de su pecho.
- Afrodita A es la robot femenina, pilotada por Sayaka Yumi, y al igual que esta con Kōji, es el amor platónico de Mazinger. Su arma principal son sus senos donde lleva dos misiles que arroja al grito de "pechos fuera".
- Diana A es el segundo robot femenino, piloteada por Sayaka Yumi, y al igual que con Afrodita A, esta ayuda a Kōji, cuya principal arma es el rayo aurora y usa una moto que se conecta a la cabeza del robot al igual que el Pilder de Mazinger.
- Robot Jefe / Boss robot es un robot construido a base de chatarra, fue desarrollado a petición de Boss, por los 3 profesores que siempre trabajan en el laboratorio. Representa la parte cómica del programa y frecuentemente rivaliza con Mazinger Z y con Gran Mazinger; por lo regular aparece en situaciones en las cuales Mazinger esta a punto de ser liquidado.


LOS CAPITULOS:

1 -El Nacimiento de un Robot Milagroso
2 -Detengan al Ejército de Ashler
3 -Operación para destruir a Mazinger-Z
4 -Mazinger-Z en Apuros
5 -El Fantasma de Mazinger-Z
6 -Los Dos Monstruos Mecánicos del Dr. Infierno
7 -La Gran Táctica del Barón Ashler
8 -El Niño Travieso
9 -Las Intenciones de la Estatua del Gran Demonio Abdora
10 -Dayan, la Mano de Hierro
11 -El Cañón Galen y la Pólvora Magnum
12 -El Monstruoso Robot Bicong, El Traidor
13 -Gorongo S2
14 -Lucha, Monstruo Gigante Spartan
15 -El Encuentro Final
16 -La Banda del Mar de Greten
17 -Orden de Asesinar a Koji Kabuto
18 -El Super Monstruo Mecánico Stronger T4
19 -El Monstruo Mecánico Subterráneo Horzon V3
20 -El Monstruo Volador Debira X1
21 -El Pueblo Fantasma
22 -La Fortaleza Submarina Salude
23 -Lucha Feroz contra la Bestia Mecánica Dam Dam L2
24 -Jinray, el Monstruo Supersónico
25 -Afrodita A capturada
26 -La Estrategia Volcánica de los Tres Hermanos Aeros
27 -El Samurai Koji contra el Monstruo Mecánico de Ashler
28 -Un Robot con las Uñas Negras
29 -La Apurada Victoria de Mazinger
30 -Shiro en Peligro, Mazinger Al Rescate
31 -Tres Bestias Mecánicas Operadas por Cautivos
32 -El Terrible Monstruo de Tres Cabezas
33 -El Ataque Aéreo del Monstruo Volador Baras K-9
34 -Batalla en el Cielo Iluminado por Los Relámpagos
35 -La Violencia de la Máquina Mecánica Desma
36 -El Monstruo Mecánico de los Cinco Lagos
37 -El Propulsor Jet Scrander
38 -El Robot Misterioso Minerva X
39 -El Despreciable Barón Ashler
40 -El Diabólico Comandante Conde Broken
41 -La Venganza del Conde Brocken
42 -Bombardeo Intensivo por Tierra y Aire
43 -La Misión de la Guerrilla Paracaidista
44 -La Nueva Fortaleza Submarina Bood
45 -Centro de Investigación, Blanco del Diablo
46 -¿Donde Está La Bomba de Cobalto?
47 -Diabólica Doble Operación
48 -El Robot de Boss a Toda Máquina
49 -La Rebelión de un Robot Loco
50 -Las Alas a Reacción, abatidas
51 -Un Millón por la Cabeza de Koji Kabuto
52 -Sayaka y Koji Tienen una Pelea
53 -El Engaño del Monstruo Convertible
54 -Los Poderosos Puños de Mazinger Z
55 -Plan de Ataque en el Fujiyama
56 -El Robo de la Aleación Z
57 -La Operación Japón del Dr. Infierno
58 -La Fortaleza de la Isla del Infierno
59 -La Fortaleza del Mal del Doctor Infierno
60 -Los Misiles Misteriosos
61 -La Canción de Rhin X1
62 -El Vuelo de Boss Robot
63 -El Centro de Investigaciones en Peligro
64 -Misato contra los Delincuentes
65 -Globos Bomba en el Aire
66 -Genova M9, el enemigo oculto
67 -Reprime tus lágrimas Koji
68 -Gran Duque Gorgón, Guardian del Infierno
69 -Adiós, Planeador
70 -La Nueva Bestia del Duque Gorgón
71 -Un Nuevo Planeador para Mazinger
72 -Las Poderosas Armas de Mazinger Z
73 -Mazinger Z Secuestrado
74 -La Muerte de Afrodita A
75 -La Bestia Mecánica de Gorgón
76 -El Nuevo Robot Diana A
77 -El Conde Brocken
78 -El Barón Ashler Encuentra su Final
79 -Un Segundo Antes de la Explosión
80 -Una Trampa en la Isla de Baados
81 -Que el Diablo te Lleve, Koji Kabuto
82 -Mazinger Z en Manos del Conde Brocken
83 -El Nuevo Ayudante del Dr. Infierno
84 -Una Tumba en el Fondo del Mar para Mazinger-Z
85 -La Sombra Negra del Terror
86 -La Odisea del Dr. Watson
87 -El Terror del Vizconde Cerdo
88 -La Batalla de la Isla del Infierno
89 -El Monstruo Subterráneo
90 -Shiro Recuerda a su Madre
91 -La Batalla a Muerte del Dr. Infierno
92 -Duelo a Muerte



VIDEOS:


http://www.youtube.com/watch?v=wJpGvIRYkKI (apertura de la serie)



http://www.youtube.com/watch?v=vL0nUNCYBS8 (asi terminaba cada capitulo)



a partir de ahí con los enlaces que vienen podeis ver trozos de capitulos del gran Mazinger.



Fuentes: wikiquote, teacuerdas.com, revista Fangoria